Tenía pensado este viaje desde antes de la pandemia y el cierre, ilegal, de toda España, por el Covid-19. Cosas de nuestro presidente Sánchez. Pero no pudimos hacerlo hasta el mes de abril, entre los días 4 al 10. Igualmente tampoco me acuerdo el porqué están hechos los días de Braga y Guimaraes. Cosas que suceden y a la que no les encuentras explicación con el paso del tiempo.
Salimos el día 2 de abril, temprano, con dirección a Benavente (Zamora), con parada en La Guardia, desayuno; y, área de servicio de Arévalo, descanso. Llegamos hacia el mediodía a Benavente, tomamos algo en la calle Rúa y nos echamos una siestecita reparadora. Hacia las 5, tomamos la calle Candil y hacia la Plaza de la Madera, llegamos a Santa maría del Azogue. Ya esta abierta, hicimos las correspondientes fotos, por dentro y por fuera. Por dentro, tuvimos algunas dificultades porque iba a empezar el culto y el sacristán nos echó de “buenas” formas. No obstante, dejamos constancia de esta magnífica iglesia románica tardía. Importante templo que comenzó a edificarse en el año 1180. Una de las cosas que más llaman la atención es la decoración de sus pilares en zig-zag. Su cabecera y planta general son de estilo románico, destacando la amplitud de las naves en su interior.
Seguimos nuestra andadura, por la calle Rúa hacia el Teatro Reina Sofía, primera calle a la izquierda. Creado por el arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco se levantó sobre el antiguo Monasterio de Santo Domingo en 1928. En el año 1984 fue recuperado por el Ayuntamiento siendo rehabilitado por el arquitecto Francisco Somoza.
Salimos a la calle Rúa y seguimos adelante hasta la siguiente salida a la izquierda, buscando la Plaza Mayor, la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento, etc. En la Plaza del Grano se encuentra el Ayuntamiento; pero, antes, hicimos una pequeña parada en la Bodega del Bode, una cerveza y una excelente tabla de quesos. Ya teníamos “gazuza”. Vimos el ayuntamiento y un poco a la izquierda llegamos a la Plaza Mayor, donde encontramos La Casa de la Cultura La Encomienda, en un edificio que fue en sus inicios Escuela Nacional hacia los 30 del siglo pasado.
Y, al lado, la iglesia o ermita de San Juan del Mercado. De estilo románico cuenta con tres naves y tres ábsides semicirculares. Empezó a construirse en piedra de sillería en 1182 y terminada muchos años más tarde empleando el ladrillo. De sus tres portadas, destaca la situada al mediodía por su espectacular iconografía sobre la Adoración de los Reyes. Tuvimos un problema, las dos veces que intentamos verla, la encontramos cerrada. En la Plaza Mayor nos encontramos con la Casa de Morán, Casa Lesmes y de las Pescaderías. Un poco mas abajo, hacia el bar anterior nos encontramos con el Hospital de La Piedad. La portada renacentista del hospital fundado en el siglo XVI como hospital de peregrinos del Camino de Santiago es digna de ver.
El
colofón lo puso mi mujer, dulcera como ella sola. Buscamos las famosas bombas y
los feos de Casa Campos. Para mí, excesivos; para ella, magníficos. Ya de
camino a la casa y terminar de hacer unas fotos en Santa maría del Azogue, a la
noche nos tomamos un pulpo a la gallega en Bar Gallego, bien de precio y
calidad, cerca de la Plaza Madera.
Cuando
nos levantamos un desayuno muy completo y barato en la cafetería Charlotte.
Cogimos el coche y nos fuimos camino de Orense. Pero eso fue otro día
Cándido
Lorite
3-4-2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario