jueves, 7 de noviembre de 2019

BASÍLICA, NECRÓPOLIS, PLAZA. ROMA, DE NUEVO. 2 DÍA. 1ª PARTE


 
Delante de la Basílica

Foto de la portada basílica

                       
            Empezamos el día, descansados. El agotador día anterior, de vuelos y paseo largo por roma, nos había cansado y parecía que la cosa iba a ir mal. Pero no. Desayunamos bien. Cogimos el metro de la línea A hasta Ottaviani y andando con tranquilidad nos dirigimos hacia la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.
          
La piedad

San Pedro, een ébano negro. anterior visita
  Pasamos el arco de la policía de seguridad y nos encontramos en el interior de la Basílica de San Pedro. Aún no había mucha gente y e podía andar por ella. Hubo un inconveniente. Habría alguna celebración en la mañana siguiente, porque gran parte de la basílica se encontraba cerrada al público. Se podía ver, pero desde lejos. Igual sucedió con la imagen de la Piedad, de Miguel Ángel. Hubo que fotografiarla 15 metros de distancia. Difícil, muy difícil para los visitantes.
Plano Basílica

Baldaquino

Tumba de San Pedro

Mausoleo de Benedicto XI
Empezamos por ver algunas de las estancias y lugares que no vimos en nuestra anterior visita. Cuadros, tumbas, esculturas, paneles, etc, de papas, santos, alegorías etc, que nos dieron una visión muy completa de la basílica. Hicimos multitud de fotos, como es costumbre.
Tumba de S. Juan Pablo II
Voy a describir, rápidamente, las cosas más importantes que se pueden ver, según el plano de la Audioguía de Roma que llevábamos; es lo siguiente: 3. La piedad, obra maestra de Miguel Ángel; 6. Estatua de bronce de S. Pedro, conocida como El Pescador, del s. XIII; 7. El baldaquino de bronce de Bernini; 8. La tumba de S. Pedro; 9.Interior de la cúpula, decorada con mosaicos que parecen frescos; 11. Monumento de Clemente XI; 12. La Cátedra de S. Pedro; 13. Monumento de Pablo III;14. Monumento de Urbano VIII; 17. Monumento de Inocencio VIII. Nada más entrar, a la derecha, encontramos La Piedad, de Miguel Ángel, una de las esculturas más famosas y perfectas que se han hecho. Estuvimos largo rato mirando la perfección de la obra.
Impresionante vista nave central
Despúes nos dirigimos a las diferentes capillas (León XIII, Reina Cristina de Suecia, los restos de San Juan Pablo II y los Papas Pío XI y Pío XII). En la parte de la izquierda se encuentran las capillas y enterramientos de Inocencio VIII, Benedicto XV, y León XI, entre otros). En el suelo, la tumba de San Juan Pablo II.

Baldaquino de Bernini
En el Altar Mayor, en el centro de la Basílica se encuentra el impresionante baldaquino de Bernini; llama poderosamente la atención del visitante desde el mismo momento en que uno se introduce en la basílica. Las columnas salomónicas y el altar mayor como una imitación del tabernáculo, dan un aire majestuoso al baldaquino.
San Pedro nos miraba

¿Qué pensaba mi señora?
Detrás, al fondo se encuentra La Cátedra de S. Pedro. Silla antigua que se supone utilizada por Pedro, pero en realidad es un regalo de Carlos el Calvo, y ha sido utilizada por muchos papas. Tiene encima el Espíritu Santo y está apoyada sobre los Doctores de la Iglesia. En el subsuelo o sótano de la Basílica de S. Pedro se encuentran las grutas vaticanas y, en ellas, justo debajo del altar mayor se halla la tumba de S. Pedro. Terminamos la visita a la Ciudad del Vaticano sentándonos tranquilamente en las escalinatas que rodean la plaza, terminando de admirar la grandiosidad de la Basílica de S. Pedro.



Un bocata nos vino magníficamente, junto a un poco de agua para descansar antes de continuar nuestro camino, hacia la Necrópolis de San Pedro. El lugar donde reposan los restos del apóstol Pedro.
Foto de despedida ccon la nave central
Foto de despedida con la nave central



Concertamos la visita a este lugar a través del Uffici Scavi, del Vaticano; con un tiempo de antelación superior a los 4 meses, si es que queríamos visitarlo. Tiene un precio de 13 € y en esta página,  http://www.vatican.va/roman_curia/institutions_connected/uffscavi/documents/rc_ic_uffscavi_doc_gen-information_20090216_sp.html, encontrarán todos los detalles para poder hacer la visita.

Nos tocó una guía, realmente buena, que nos hizo muy amena la explicación de lo que íbamos a ver en la Necrópolis. Por cierto: TOTALMENTE PROHIBIDO HACER FOTOS, CON O SIN FLAH Y VIDEOS. Las cámaras han de ir guardadas, en silencio y NUNCA aparecer en la mano de nadie.
Esperando entrar a la Necrópolis
En algún momento determinado se pueden hacer fotos, pero no es conveniente, pues son muy estrictos.
Cementerio Teutónico
La humedad en el interior de la misma es casi del 85%; salimos, al menos yo, con la espalda mojada, como si hubiera estado sudado totalmente. Nos explicó, de forma clara, como se forma la necrópolis, como es enterrado en ese lugar Pedro, como se compra el terreno, se acota, se le hace un templete y e guarda, totalmente, la tumba. En un momento determinado, pudimos ¿ver? La tumba de San Pedro.

Plano, sala a sala de la Necrópolis de San Pedro.
Salimos de la Necrópolis y visitamos la Gruta con las tumbas de numerosos papas; muchos de los cuales están enterrados en la Basílica. Después volvimos a la entrada de la basílica. Ya la habíamos visitado aneeriormente, así que salimos, nos hicimos unas fotos y nos fuimos a comer y descansar al hotel. La tarde iba a ser realmente larga, con la viita a los Museos Vaticanos, allá por las 7 de la tarde.

Cándido Lorite

Algunas fotos más
Tumba de Benedicto XII

San pedro, de ébano.

Cúpula


Listado de Papas enterrados en el Vaticano


No hay comentarios:

Publicar un comentario