miércoles, 20 de noviembre de 2019

POMPEYA Y NÁPOLES

Plano de Pompeya


El Vesubio, al fondo

Frescos del lupanar

            Esta excursión a los tiempos de Pompeya, era algo que se nos había quedado en el tintero la primera vez que estuvimos en Roma. De ahí, que con tiempo, reservara esta excursión, en una agencia; en este caso Civitatis. El precio era bueno, no excesivamente caro y llevaba un tour panorámico por Nápoles, comida y entrada con guía en español a las ruinas de Pompeya.
            Salimos temprano de Roma, de la Plaza de la República, hacia las 7’30 horas. Menos mal que íbamos en autobús, porque el día prometía andar mucho, como así fue.
           
Entrada a Pompeya.

Palestra de los gladiadores
Hagamos un poco de historia de Pompeya, a medida que la vamos viendo. Pompeya es conocida por la tragedia que ocurrió en el 79 d.C., cuando el volcán Vesubio despertó con gran fuerza, enterrando bajo sus cenizas la ciudad por completo, junto a Stabiae, Oplontis y Herculano. Una enorme tragedia que ha permitido encontrar intacto, después de casi dos mil años, un testimonio histórico de vida en el gran imperio. Las excavaciones llevan al turista a dar un salto en el tiempo, una inmersión total en un mundo desaparecido. Visitar los salones de los templos, los edificios públicos, las ricas villas, o pasear entre las antiguas tiendas, las casas populares o los burdeles de la época.
Arco de entrada al Foro

Muchos otros fragmentos de la vida cotidiana sobrevivieron para explicar y describir en detalle los hábitos, rutinas y diversiones de los pompeyanos: juegos de dados, utensilios de cocina, candelabros, piezas de joyería, frascos de perfume, canillas, instrumentos médicos, vasijas, y hasta llaves.
La Via de la Abundancia

            El 24 de Agosto del 79 d.C., el Vesubio despertó, y sumergió a Pompeya bajo un manto de lava, piedras y cenizas.
            Aunque prácticamente vimos toda Pompeya, hacer aquí una descripción de todos y cada uno de los edificios que vimos, sería excesivamente prolijo. Hablaremos de los más conocidos y de los que hay que ver, sí o sí. O sea, fundamentales para saber cómo era la vida en esta ciudad.
El Foro
            El Foro. Era el centro de todos los acotos de la ciudad. Al principio fueron pocos los negocios asentados, pero poco a poco, adquirió una gran importancia. Se hicieron zonas para protegerse de la lluvia, se pavimentó el suelo y se construyeron edificios y el Templo de Apolo.
           
El Templo de Apolo
El Templo de Apolo
El Templo de Apolo. Dedicado al Dios del Sol era un sitio fabuloso, cercano al Foro y uno de los espacios más bonitos de Pompeya. Se conservan muchas imágenes.
           
Esquina del Lupanar

Frescos del lupanar

Frescos del lupanar
El lupanar. Es uno de los sitios, sino el que más, más visitados de la ciudad. Era el prostíbulo de la ciudad; tiene frescos pintados en las paredes, y grabados en las puertas con el nombre de las meretrices y el trabajo que mejor se le daba a cada una de ellas.
cama del lupanar

Frescos del lupanar

retrete del lupanar
La planta baja tiene cinco habitaciones, con lavabo, baño y un pasillo; para los menos pudientes. Los más ricos iban a la planta alta. Tenía una entrada diferente y era más elegante.
           
El Graan Teatro
El Teatro grande y el Piccolo (pequeño). El grande se construyó en el s II a de C. y tenía cabida para 5000 espectadores. El Piccolo, mejor conservado, pero más pequeño.
            Orto del fuggiaschi. Lugar donde se encuentran los cadáveres de 13 personas que intentaron escapar de la erupción. Es uno de los lugares más visitados.

Orto

Orto

            Casa del Fauno. De acuerdo con lo que nos ha llegado se puede considerar la casa más elegante y grande toda Pompeya. Como no se sabe a quién perteneció conoce como del Fauno, por la estatua que aparece a la entrada de la misma, en una fuente cn mosaico. El fauno es una divinidad que baila en los bosques.
Faauno

Mosaico de la Casa del Fauo


            Termas Sabiane. Muy bien conservadas, nos da a entender la grandeza de Pompeya.
Copa para calentar el agua en las Termas

Columnas de la sala caliente
Tiene las tres salas, fría, templada y caliente; siendo ésta última muy interesante por el sistema de calor empleado, tanto en las paredes, como en el suelo. Rodead de imágenes que hacían más placentero el baño.
            Anfiteatro. Situado al final de la Vía de la Abundancia. Es del año 80 a.C. y puede ser el más antiguo del mundo romano.
            Luego se puedan dar unas vueltas por las diferentes calles que aún mantienen el suelo de piedra original y encontrar casas, como la del perro. Un mosaico excelente de un perro, vigilando la casa;
Bebiendo agua de la fuente

Signo de suerte, señalando a una casa
Fuentes de agua, donde beber (hoy no); zonas de comercio, como panaderías, tiendas ,etc.
          
Casa del Perro
 
En definitiva, Pompeya, una ciudad sepultada por la erupción de un volcán y dónde murieron muchas personas.
            Para los curiosos hay una página web  pompeya.desdeinter.net, donde se puede interactuar pinchando en los diferentes lugares de la ciudad. Muy interesante.
            Entramos en la ciudad por la Puerta Marina  y salimos por la Puerta Estabia, después de más de dos y media de visita; salimos cansados pero contentos de haber visto una ciudad, conservada en el tiempo, gracias a una erupción que fue la desgracia de 1305 muertos de la época.
            Cogimos el autobús de vuelta a Roma. El metro para llegar al hotel, ducha, descanso y a dormir. Llevábamos tres días en Roma y ya habíamos andado más de 40 km.

            Cándido Lorite
            19-10-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario