viernes, 25 de mayo de 2018

LOS PATIOS DEL PALACIO DE VIANA, 15-04-2018

Plano de los Patios






            Dentro de nuestro viaje a Córdoba, la visita a los Patios del Palacio de Viana, por parte del Instituto de Estudios Bailenenses fue todo un espectáculo. Dejo clara constancia de la importancia de los mismos con  este suelto en mi blog.
            12 Patios y un jardín.
            Los patios cordobeses son herederos de una tradición mediterránea con siglos de historia. No son un fenómeno espontáneo y exclusivo de la ciudad, sino el resultado de la organización constructiva de grandes civilaciones, como la romana y la musulmana, que dejaron su huella en Córdoba. Hay multitud de tipos de patios con diversas funciones y en el Palacio de Viana están representados, junto a los patios señoriales y monumentales, los populares, modernos, patios de trabajo, interiores o semiabiertos, ajardinados…El paseo por Viana nos traslada muchos de los escritos aquí y que trataré de describir. Después de recoger las entradas para el grupo del Instituto de Estudios Bailenenses, cada uno hizo su recorrido, según el plano que les di a la entrada. Unos acabaron antes y otros, después.
           
Patio de Recibo
Comencemos por el Patio de Recibo. Éste, junto con las caballerizas y la portda renacentista, del siglo XVI, se realizaron para mostrar el estatus socioeconómico de la familia de los Vilaseca. Es un patio soberbio donde destaca la armonía entre jardinería y arquitectura. Aquí se encuentran acantos, dama de noche y palmera datilera.
Patio de los Gatos
            El número 2 es el Patio de los Gatos. Es de los más peculiares y desconocidos de Viana. Pertenecía a las casasde Puentezuela de Tres Caños, viviendas destinadas a alquiler desde la época medieval. Se trata del patio de vecinos documentado más antiguo de Córdoba. Aquí hay gitanillas y pericones

           
Patio de los Naranjos
El número 3 es el Patio de los Naranjos. Aquí se encuentra la huella del jardín-huerto árabe. En el siglo XV fue el patio de entrada al palacio. Recuerda mucho a los jardines hispano-musulmanes por su configuración cerrada e intimista, el protagonismo del agua y el uso combinado de flores y árboles frutales. Destacan las plantas de cala, glicinia y naranjo amargo.
Patio de las Rejas

            El número 4 el Patio de las Rejas. Este patio es icono de Viana, realizado en el siglo XVII, se abre al exterior por tres grandiosas rejas manieristas con la función de exhibir el prestigio y poder de sus habitantes. Destacan sus ejemplares de centaurea y cítricos en espaldera. Además otras plantas como bergamota y cineraria híbrida.
           
Patio de la Madama
El número 5 es el Patio de la Madama. Realizado en la reforma del siglo XVIII es un patio de corte clásico e íntimo, concebido para ser visto desde el exterior. Incorporó el círculo de cipreses recortados que enmarcan la fuente de principios del siglo XX. Aquí destacan plantas como el ciprés, jazmín y senecio.
            El número 6 es el Patio de Columnas, Un patio para el siglo XXI. Es el más reciente, fue construido en los años ochenta del siglo XX para dotar a Viana de un espacio para eventos y celebraciones. Aquí destaca el arrayán.
El Jardín

            A continuación pasamos al Jardín. Un placer vegetal. Se hizo a principios de Siglo XIX y responde al deseo del VII marqués de Vilaseca de que el patio contara con un jardín, siguiendo la moda de otros nobles de la época. Aquí las plantas destacadas son boj, encina, lirio y magnolio bravo.
           
Patio de La Alberca
El número 8 es el Patio de la Alberca. El servidor de los demás. Este patio, junto al del Pozo y los Jardineros, era parte de la zona de ervicio de la casa de la Torre Cabrera, anexionada a Viana en el Siglo XIX. Este típico lugar de trabajo es hoy centro neurálgico del equipo de jardinería del palacio. Aquí destacan las plantas de laurel y crisantemo.
Patio del Pozo

 El número 9 es el Patio del Pozo, de donde beben los demás. El patio gira en torno al histórico pozo que bebe agua del arroyo Colodro, el cual fluye subterráneamente, y del que obtiene caudal suficiente para suministrar agua a todos los demás patios. Aquí destacan la buganvilla y la tuya.
Patio de los Jardineros
El número 10 es el Patio de los Jardineros, vertical. Se llama así por albergar los enseres del equipo de jardinería. Destaca el muro cubierto de celestina, un auténtico jrdín vertical, así como los objetos arqueológicos y los azulejos que lo adornan. Aquí destacan plantas como celestina e hierba de los elefantes.
Patio de la Capilla
El número 11 es el Patio de la Capilla, el del silencio. Data del siglo XVII pero se incorpora a Viana en el XIX. Debe su nombre a la existencia de una capilla anexa, hoy recuperada y visitable. Es un pequeño museo arqueológico por la cantidad de piezas que iene. Destacan las plantas de clivia, costilla de Adán y helecho.
El número 12 es el Patio del Archivo, barroco. Es el más interior de los patios y quizá, el menos visitado. Obra del siglo XVIII y ejemplo del barroco cordobés más sobrio.. En la entreplanta se ubica el valioso archivo histórico del palacio. La discreta jardinería está pensada para no quebrar la armonía de las paredes encaladas y el juego de puertas y ventanas azules. Destacan las plantas de mandarino y violeta.
Patio del Archivo

Acabada la visita de los patios nos tomamos unas cervezas, que falta hacían, justo enfrente que hay una taberna cervecería. Un par de cervezas fresquitas, acompañadas de una buena tapa nos dio ánimos para llegar hasta el bar Rafalete donde comimos.





Patio del Archivo

Patio de los Jardineros

Patio de los Jardineros

Detalle fuente

Fuente Patio Archivo

Patio de las Rejas

Patio de las Columnas
Deyalle de un patio

Detalle

Detalle de un patio

Fuente patio

Portada Palacio de Viana
Patio de las Rejas

Aportamos otras fotos realizadas por los compañeros de viaje Blas Galey y Pedro Bautista.


Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario