Hacía
el Instituto de Estudios Bailenenses una excursión a la ciudad de Córdoba, para
sus socios, amigos y simpatizantes. Íbamos a ver algunas cofradías, los patios
del Palacio de Viana y la Catedral-Mezquita.
Salimos
de Bailén hacia las 7’30 hora de la mañana, fresquita y nublada, pero sin
riesgo de lluvia para el día. Llegamos a Córdoba y en el Paseo de la Victoria,
entramos al Mercado y allí tomamos un desayuno que nos vendría muy bien para
afrontar la mañana.
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Detalla de San Nicolás |
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San Nicolás de la Villa |
Partimos
por la calle Concepción hacia la iglesia de San Nicolás de la Villa, llamada
así para diferenciarla de la que se encuentra en la Ajerquía. Eera la primera
de las iglesias fernandinas que nos íbamos a visitar durante la mañana. La
Iglesia de San Nicolás de Villa, declarada Bien de Interés Cultural, está
situada en una calle muy céntrica de Córdoba; su fachada, fácilmente visible, por
su preciosa Torre, tiene su encanto; es una Iglesia muy bonita, del S. XIII, que
ha sufrido en su historia importantes modificaciones y que cuenta con variedad
de Estilos, predominando el Gótico-Mudéjar,
el Renacentista y el Manierista; merece
la pena, acercarse hasta esta Iglesia y verla por dentro, a ser posible cuando
no haya Culto, porque de esa manera, se podrá ver con más detalle.
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Detalle de la Plaza |
Llegamos
hasta la Plaza de Las Tendillas. La plaza de las
Tendillas es
considerada el centro de Córdoba capital, siendo la plaza señera de la
ciudad elegida para las celebraciones más importantes como manifestaciones,
discursos, celebraciones deportivas, conmemoraciones, etc. Su configuración
actual es fruto de las sucesivas reformas que se vinieron haciendo en el
entorno que posibilitaron, previa expropiación y derribo de numerosos edificios
de la zona, y que finalizaron en el año 1928. La Plaza de las Tendillas de
Córdoba,
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Estatua del Gran Capitán |
destaca por ser el centro neurálgico y comercial de la ciudad; es una
Plaza muy bonita, del S.XIV, remodelada, siendo peatonal casi en su totalidad, con
un gran Monumento Ecuestre en el centro, dedicado al Gran Capitán; desde ella, salen
las principales avenidas comerciales y en ella, se suelen hacer grandes
eventos; se encuentra situada, muy cerca del antiguo Foro Romano y tiene toda
clase de servicios.
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Columnas del templo romano |
Bajamos
la calle Claudio Marcelo y nos encontramos con el templo romano. Junto al
moderno Ayuntamiento de Córdoba, con unas impresionantes ruinas romanas; me
estoy refiriendo al Templo Romano; destaca en él, el perfecto estado de
conservación de las columnas; este Templo Romano, que deja boquiabierto a
cualquier visitante,
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Detalle de capitel corintio |
fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio
Histórico de España; merece la pena, darse una vuelta por allí, para hacerse
una idea de cómo fue este Templo, en su época de pleno apogeo.
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El Templo romano desde el ayuntamiento |
Enfrente
del Ayuntamiento comenzamos la visita a las diferentes cofradías. Empezamos en
San Pablo. Era la iglesia de desaparecido Real Convento de San Pablo. Situada
en la calle Capitulares, tiene también acceso desde la calle San Pablo. Tanto
la iglesia como el antiguo convento están situados junto a un espacio que
albergó grandes edificaciones,
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Rosetón de San Pablo |
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La Virgen de las Angustias |
situado ante la Puerta de Hierro y uno de sus
principales accesos. Su principal particularidad es su carillón, instalado a
principios del s. XX en la torre. Fue restauraddo y reinaugurado el 29 de junio
de 1998. En este templo está el culto a la Virgen de las Angustias, cofradía
cordobesa, al igual que la Expiración. Los santos de ambas cofradías se veneran
en esta iglesia.
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San Pablo |
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Imágenes de La Expiración |
Seguimos
calle San Andrés, en busca de la iglesia del mismo nombre. Siguen conservándose
los dos tramos que preceden al ábside principal de la antigua edificación, lo
que supone una ruptura respecto al resto de iglesias fernandinas, que cuentan
con un único tramo.
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Iglesia de San Andrés |
Tanto el ábside como los tramos que le preceden estaban
cubiertos por unas bóvedas de tracería góticas, bóvedas que fueron tapadas en
el s. XVIII por bóvedas de arista, quedando hoy de las primitivas
únicamente la que cubre el antiguo sagrario. En ese lugar se coloca un bello
retablo renacentista. Lo más destacado del conjunto es la portada original
de 1489 situado en un lateral de la iglesia, la torre renacentista y
el altar mayor, obra esta última del escultor
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Puerta lateral de San Andrés |
barroco Pedro Duque Cornejo.
Asimismo cuenta con un importante patrimonio pictórico con obras de la escuela
de Céspedes, Antonio Monroy, Antonio del Castillo, etc.
El 17 de abril de 1985 es
declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.
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Plaza de la Fuenseca |
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En la Fuenseca |
Volvimos
sobre nuestros pasos y por calle Santa Marta y María llegamos a la coqueta
plaza de la Fuenseca. Un espacio cordobés muy poco conocido para los visitantes
y que es uno de mis preferidos. Una plaza tranquila, apartada.Por calle Juan
Rulfo salimos a calle Alfaros y de ahí a la Cuesta del Bailio. Una pequeña
explicación de la misma y nos fuimos hacia la cercana plaza de Capuchinos.
Tenía la gente ganas de ver el Cristo de los Faroles. Aunque su verdadero
nombre es Cristo de los Desagravios y de la Misericordia. Prácticamente ninguno
de los acompañantes conocía el nombre verdadero de este cristo.
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Cuesta del Bailo, explicando |
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Hermandad de la Paz y la Esperanza |
El
convento de Santo Ángel o Capuchinos se funda en 1692 en la antigua plaza de
Almunia. El día 6 de enero de 11638 comienza la edificación de la iglesia. Con
la desamortización de Mendizábal fue vendido y demolido ensu mayor parte.Se
conservó el claustro y la iglesia, aún hoy existentes. Desde aquí salen dos
cofradías importantes en Córdoba, El Cristo de la Sangre y La Virgen de los
Dolores.
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Plaza de Capuchinos |
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Delante del Cristo |
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El Cristo de los Desagravios y de la Misericordia |
Bajamos
la Cuesta del Bailio, giramos a la izquierda y llegamos a la Puerta del Rincón,
desde allí hacia el Pasaje de la Estrella hasta la Plaza del Conde Priego,
donde se encuentra la estatua a Manolete,
la de la izquierda por un apuntado hstial y sus alargadas agujas. Su
estilo es mudéjar, con elementos hispanomusulmanes y románico con gótico. Nunca
he conseguido ver esta iglesia abierta. Y no sé cuantas veces he visitado
Córdoba. Siempre paso por aquí y siempre la encuentro cerrada. Sea la hora que sea.
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En la Puerta del Rincón |
el insigne torero cordobés.
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Manolete y Santa Marina |
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Monumento a Manolete |
El
ayuntamiento de Córdoba ante la falta de dinero por suscripción popular,
organizó una corrida de toros en la que se sacaron 800000 pesetas. El escultor
Manuel áñvarez laviada ganó el concurso de ideas y se inauguró el día 8 de mayo
de 1956. Es visita obligada en la iudad. Justo enfrente, en una foto para
enmarcar se encuentra la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, en uno de los
barrios cn m´s solera en Córdoba. Presenta tres naves rematadas con un ábside
poligonal
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Santa Marina de Aguas Santas |
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Puerta lateral románica |
. En la fachada tiene contrafuertes que enmarcan la portada de arcos
abocindos, con alfiz y tejaroz, coronada con un magnífico rosetón. Las portadas
laterales son interesantes, destacando
Dirigimos
nuestros pasos hacia San Agustín. En la entrada nos ncontramos con un
“sacristán” muy grato con los visitantes.
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San Agustín |
Nos prohibió, así con todas las
letras, prohibió, la entrada porque se encontraba celabrando una boda, en un
lateral de la misma. La iglesia es fernandina, del siglo XIV.
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Nave central de San Agustín |
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Virgen de las Angustias |
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Hermandades de San Agustín |
Tanto las
pinturas murales como las yeserías que cubren toda la iglesia fueron realizadas
en la primera mitad del siglo VII. Éstas se encuentran distribuidas tanto en
los pilares como en las cubiertas del templo. La nave central se cubre con
bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos.
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Bóveda de cañón de San Agustín |
En cada uno de los tramos se
encuentra un registro rectangular en los que se escenifica El Credo. Se
completa la ornamentación con el rompimiento de Gloria y ángeles músicos y
cantores que cubren los plementos de la bóveda gótica del presbiterio. En ésta
se venera la Virgen de Las Angustias, que sale en procesión en la Semana Santa
cordobesa y donde se estaba celebrando la boda.
Salimos
de la misma y nos dirigimos hacia la iglesia El juramento de San Rafael, sede
de la Hermandad Universitaria,
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San Rafael |
la última en incorporarse a la Semana Santa,
pero no de las menos importantes. Alberga en su interior una imagen del
árcangel San Rafael de 1735 y liezos del pintor Acisclo Palomino del siglo XVIII.
Pero loq realmente llamó la atención a todos los visitantes es la belleza del
Cristo ensangrentado de la Hermandad.
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Advocación de San Rafael |
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Cristo de la Hermandad Universitaria |
De un realismo increíble, impactó en
todos. La iglesia tiene tres naves unidas con arcos de medio punto doblados. El
crucero se corona co bóveda de cañón. En el altar mayor un baldquino alberga la
imagen del titular de la iglesia.
Despacito,
despacito, subimos calle San Agustín y calle Rejas de don gome y nos
introdujimos en el Palacio de Viana. No contaré aquí la historia ni las
características del Palacio, porque lo que vimos y visitamos fueron sus 12
patios y su jardín. La explicación de los mismos en anexo del blog o entrada
diferente. Su explicación, con fotos, sería larga y prolija para la
continuación de este blog.
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Mezquita Catedral (foto de la red) |
Nos
desplazamos a comer al restaurante Rafalete. Un lugar encantador, donde nos
sirvieron muy amablemente y una comida excelente. Descansamos un buen rato y
hacia las 16 horas, nos dirigimos por la calle diario de Córdoba, calle Cara y
Cardenal Gonzalo hacia la Mezquita-Catedral. Sentados en el Patio de los
Naranjos les expliqué lo más ampliamente posible la historia de la Mezquita-
Catedral. Más o menos de la siguiente manera:
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Mezquita |
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Fases de la Mezquita |
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Abderramán I |
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Ampliación de Abderramán II |
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Almanzor |
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AlhakemII |
El
espacio donde se ubicó la mezquita estuvo ocupado por la iglesia de San
vicente, visigoda de mediados del s. VI, que pasó a ser el principal centro de
la ciudad. Abderramán I construye sobre ella la primitiva mezquita; once naves
perpendiculares al muro de qibla. Siendo la parte central más ancha y alta que
las laterales., orientado hacia el sur.
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Detalle mezquita |
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Añadir leyenda |
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Añadir leyenda |
La prosperidad hizo que Abderramán II
hiciera la primera ampliación; ocho naves mirando hacia el sur, evitando el
río. Abderramán III emprenderá la construcción de un nuevo alminar de 40 metros
de altura. Sigue aumentando el poder del califato omeya y Alhakén II realiza la
segunda ampliación, la más creativa de todas; se añaden doce nuevos tramos
tomando forma alargada que subraya el mihrab y la maqsura como focos de
atención. La última de las ampliaciones es de Almanzor, hijo del califa Hixem
II. Se amplía hcia el este mediante ocho nuevas naves.
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Órgano de la Catedral |
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Detalle del coro de la Catedral |
La
conquista de Córdoba en 1236 se consagra al culto católico, utilizando como
altr mayor el lucernario de Alhaken II. En 1489 se cconstruye una Capilla
Mayor, llamada Capilla de Villaviciosa; el obispo Alonso Manrique manda
construir el crucero, por Hernán Ruiz I y su hijo.
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Añadir leyenda |
Todo ello colocado en el
centro de la primitiva mezquita.
Acabada
la visita de la Mezquita-Catedral todos tuvimos una hora , más o menos, para
visitar, comprar, tomar unas cervezas o descansar. La partida sería al otro
lado del río, pasando por el puente romano y la
Torre de La Calahorra
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Torre de La Calahorra |
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Torre de La Calahorra |
Torre de la Calahorra. En ese
lugar y a la espera del autobús, cansados, nos tomamos unas cervezas. Cogimos
el autobús de vuelta y a las 9 de la noche nos encontrábamos en casa. Hogar,
dulce hogar.
Cándido
T. Lorite
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