martes, 29 de noviembre de 2016

VIAJE A MADRID, DÍA 31-10-2016



                                  

                        PUENTE DE TODOS LOS SANTOS

            Nos amaneció un día espléndido de sol, con una temperatura genial para la época del año en que la que estábamos. Después de desayunar, muy bien, cogimos el coche y pusimos rumbo a Aranjuez. Poco tráfico a estas horas en Madrid, aunque nos extrañó una medida, ESTÚPIDA, DE LA ALCALDESA Carmena: La restricción de la velocidad a 70km/h, cuando no había casi ningún coche en Madrid. Cosas de la chochez de la exjueza, que ojalá sea pronto ex alcaldesa.
           
Plano ciudad y Jardines de Aranjuez. Wikipedia.
Llegamos a Aranjuez, sacamos nuestra entrada ya comprada por internet y entramos en el Palacio. Stop, prohibido hacer fotos con o sin flash. Así que me fui al lavabo e hice las dos únicas fotos que pude sin necesidad de esconderme: Las del lavabo de caballeros. Vergonzoso. Pero así funciona España. De pena en estas cuestiones.
            Aquí si que fue TOTALMENTE IMPOSIBLE realizar alguna foto. Las que aquí se exponen son sacadas de internet. Pongo de la fachada, alguna del interior y la historia del palacio, de un resumen de Wikipedia. Mis disculpas a los lectores, a los que ruego se dirijan a Patrimonio Nacional y expresen sus quejas en este correo electrónico: dam@patrimonionacional.es. Yo envié el mio que dice así:

Muy señores míos:
He visitado, todos y cada uno de los edificios del patrimonio nacional situados dentro de España. Todos. Repito.
Y en todos he encontrado una negativa: ESTÁ PROHIBIDO HACER FOTOS.  Preguntado el ¿Por qué? de esta negativa a poder hacer fotos, aún sin flash, nadie me ha dado una razón convincente. Simplemente está Prohibido. Les diré, que como profesor, las fotos realizadas sobre cualquier material, antiguo o moderno, con cámara digital (las utilizadas hoy en día), sin flash, NO DAÑAN ningún material ni ninguna estructura.
Es por esto último que la razón que me dan de la Prohibición está más por la labor de sacar más dinero que el producido por las entradas, en las salidas de los edificios, mediante la venta de toda clase de productos. Cuestión que me parece correcta. Pero sigo insistiendo en que me parece incorrecta la prohibición de hacer fotos sin flash.
Es más le diría que si pusieran un canon por hacer fotos, de entre 2 y 5 euros, la mayoría de las personas lo sacaría y la entrada de dinero sería aún mayor que la venta de productos a la salida de los edificios.
Lo hagan o no lo hagan el motivo de este escrito es manifestarle mi más profundo disgusto por la prohibición de un bien de los españoles, que ya pagamos y financiamos para el mantenimiento de los edificios, así como el sueldo de vigilantes y cámaras de seguridad.
Repito mi más absoluta disconformidad con la prohibición.
Atentamente les saluda
Cándido T. Lorite “
            (Resumen de Wikipedia, internet). Las fotos del interior del Palacio están tomadas de Wikipedia. 
Frontal Palacio Aranjuez

Lateral Palacio Aranuez

Plaza de Aranuuez. Palacio
El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la Familia Real Española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid), que es gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Está situado a orillas del río Tajo, entre la avenida del Palacio y la plaza de las Parejas por el Sur, el jardín del Parterre por el Este, la Ría por el Norte y la plaza del Raso de la Estrella por el Oeste.


Cama de Isabel II

Cuando el Emperador Carlos V empezó a interesarse por desarrollar Aranjuez como una villa regia con amplio coto de caza se aposentó, como en 1501 había hecho Felipe el Hermoso, en el viejo palacio de los maestres de Santiago.
Fue erigido por orden de Felipe II, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan de Herrera fue el encargado de rematar la obra.
Sala Japnesa

Salón
Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.
Salón del troono

Escalera principal.

Los inmensos jardines, proyectados para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de España, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgoen España. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo. En 2001 este entorno fue declarado «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.
Esto no había problema de fotografiar

Esto tampoco.
Del Palacio destacan la Sala China o Gabinete de Porcelana, así como la Sala de los Espejos.
En el plano histórico, el 25 de septiembre de 1808, en una ceremonia celebrada en la Capilla del Real Palacio de Aranjuez ante monseñor
Delante de la fuente

Recuerdo de los jardines
Mi mujer. guapa como ella sola
don Juan de la Vera, arzobispo de Laodicea, se constituyó oficialmente la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino. La Junta Central quedó formada por los diputados procedentes de las Juntas Supremas de las capitales de los antiguos reinos, tal como quedó decidido en la reunión llevada a cabo el día anterior en la posada en la que se hospedaba el conde de Floridablanca, a la postre, presidente de la tratada Junta.
Fuente de jardín

Cisne bebiendo agua

            Terminada la visita y siendo la hora de comer, nos dirigimos hacia el mercado de la ciudad, convertido en su mayor parte en bares y restaurantes de comida típica. Saciamos,





Dios Baco
primero la sed; después una abundante comida. La relación calidad/precio, excelente. Terminada la comida un paseo por los jardines, para “bajar” la comida y de vuelta a Madrid. Descansamos un poco en el hotel y nos dispusimos a asistir a la función del musical Don Juan, en el Teatro de la Luz, en la Gran Vía. Gran sorpresa la nuestra. En la fila delantera del patio de butacas nos encontramos con nuestro amigo Juan Santamaría y señora que asistían a la misma función. El mundo es muy pequeño. A la salida, como no podía ser de otra manera, nos fuimos a cenar a un restaurante cercano, donde comimos y regamos con abundante cerveza la cena. Pasamos un magnífico rato con ellos.
             De la obra del musical, indicar por mi parte, que no me terminó de agradar. Entre 1 y 10, le dí un 6 y fui generoso. La historia está tergiversada en su casi totalidad. Hacer un musical no significa cambiar la historia de Don Juan y su mito.
Cuando terminamos lacena cada uno se dirigió a su hotel. Al día siguiente era partida hacia Bailén. Habíamos quedado con un amigo, Mariano, para comer tranquilamente y charlar; pero las cosas se torcieron y tuvimos que coger el camino de regreso por la mañana, nada más terminar de desayunar. Emprendimos camino de regreso hacia Bailén. Había terminado un poco antes de lo previsto nuestra estancia en Madrid. Llegamos a Bailén a la hora de comer. Hogar, dulce hogar.

Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario