PUENTE DE TODOS LOS SANTOS
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Plano del Monasterio |
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Exterior frontal del Monasterio |
Un buen
desayuno en un buffet magnífico y nos dispusimos a visitar la zona de El
Escorial. De entrada indicar que el aparcamiento hay que tener cuidado; van a
“machete”, contra aquellos coches que no tengan tickets. Me libré por los
pelos. Pero el que avisa no es traidor, porque no te quitan la multa, has de
pagarla íntegramente. Dicho esto, paso a referirme al Monasterio propiamente
dicho.
Al igual
que nos sucedió en Las Descalzas Reales, pasó aquí. Nada de fotos, aunque fuera
sin flash. Vergonzoso y, como vergonzoso que es, yo sigo erre que erre. Hago
todas aquellas que puedo, no que me permitan. Y aquí la vigilancia es
exhaustiva.
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Patio de los Reyes (de Judá, seis) |
Como tenía
las entradas compradas por internet, me evité el hacer colas a la entrada.
Entré directamente.
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Patio de los Reyes. |
Nos hicimos las fotos
de rigor delante del Monasterio y en el claustro de entrada y seguimos las
indicaciones de las flechas indicándonos el camino a seguir.
El plano
del Monasterio indica los lugares a visitar y el continuo subir y bajar
escaleras. A la hora que fuimos no había excesivo personal visitando las
instalaciones, con lo que pudimos ver todo con bastante tranquilidad.
Su nombre completo es Monasterio de San Lorenzo el Real,
aunque por el lugar donde se edificó es conocido como Monasterio de El Escorial. No
obstante este nombre, tenía una triple función: monasterio, palacio y panteón
real. Su construcción comenzó el 23
de abril de 1563 y término el 13 de septiembre de 1584.
Historia
Felipe II eligió
la Sierra de Guadarrama como
lugar para edificar esta obra llamada a ser el emblema de la monarquía de los
Austrias españoles y considerada en su tiempo como la «octava maravilla del
mundo». Su ubicación se explica por su alejamiento no excesivo de la Corte
madrileña, así como su clima saludable y la abundancia de bosques, manantiales
y canteras.
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Retablo de la iglesia |
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Nave central de la iglesia |
Se
dedicó al martir aragonés San Lorenzo porque el día de su festividad, el 10 de agosto, los Tercios de Flandes, conducidos por el propio monarca lograron la primera victoria
de su reinado en la batalla de San Quintín (1557) frente a los franceses. De ahí que la planta que adopta el edificio es la de una
parrilla, instrumento con que fue martirizado el santo.
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Coro de la iglesia |
Comenzó entonces su decoración con pinturas encargadas a los
más destacados pintores italianos, esculturas, retablos y tapices. Para las
Salas Capitulares y Sacristía se utilizaron obras de
Tiziano, El Bosco, El Greco y Velázquez.
Descripción
La planta
rectangular tiene unas dimensiones de 207 por 162 metros, estructurándose en
torno a varios patios cuadrados. El Patio de los Reyes, rectangular, sirve de
atrio a la iglesia que tiene planta de cruz griega.
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Vajilla Real |
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Detalle esquinero Panteón |
El Patio de los Evangelistas,
claustro de la comunidad de monjes jerónimos, es la única intervención
existente de Juan Bautista de Toledo; el templete de su centro, que recuerda a
San
Pietro in Montorio, fue un añadido de
Herrera. Tras la cabecera de la iglesia se encuentran tanto el salón del trono
como las habitaciones de Felipe II, cuya alcoba comunica a través de una
ventana con el altar mayor.
Las cuatro
esquinas están rematadas por torres, si bien es de destacar la horizontalidad
del edificio, construido en granito y con
tejados de pizarra.
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Techo biblioteca |
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Frontal de la biblioteca |
Partes
Patio de los Reyes
Es el
primero que encontramos tras acceder al monasterio por su puerta principal;
este preeminencia se debe a su función de atrio de la iglesia, que es el eje de
simetría de todo el edificio. Se denomima así por la seis estatutas de los
reyes de Judá presentes en la fachada de la basílica. Tiene forma rectangular y
en él se halla la última piedra colocada en el edificio (el 13 de septiembre de 1584) que está señalada
con una cruz.
Iglesia
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Techo Salón de las Guerras |
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Tapiz del Salón |
La fachada
consta de dos cuerpos y está flanqueada por dos torres-campanario cubiertas con cúpula. El primero de los
cuerpos presenta seis columnas de orden
toscano que sostienen un entablamento en cuyo friso se alternan triglifos y metopas lisas.
Entre las columnas se abren tres arcos de medio
punto sobre los cuales aparecen tres ventanas rectangulares.
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Escalera principal |
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Bóveda escalera principal |
En el segundo de
los cuerpos, en
pedestales sobre el entablamento,
coincidiendo con los ejes de las columnas, se elevan las estatuas de los reyes de
Judá.
La iglesia
tiene planta de cruz de
griega sobre la que se levanta una gran cúpula, y en su interior
presenta un majestuoso altar que se alza sobre un presbiterio elevado.
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Cuadro de El Greco |
Toda esta descripción pertenece a un
resumen de Wikipedía. Las fotos son propias.
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Entrada Panteón de Reyes |
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Detalle entrada Panteón |
Terminada la visita, después de tres
horas en el interior del mismo, nos desplazamos hacia el pueblo y sus calles
principales. El bullicio era tremendo y los bares y restaurantes se encontraban
totalmente repletos de gente, tomando el aperitivo o empezando a comer. Después
de dar varias vueltas, encontramos sitio en un restaurante llamado El Patio del Rey. Comimos bien, en
relación calidad-precio. Tranquilos.
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Detalle tumbas |
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Vista del panteón central |
Una vez descansados, tomamos el
coche y nos dirigimos a un lugar que yo, particularmente, tenía vetado, desde
siempre. El Valle de los Caídos. Familiarmente no es lugar que nos agrade por
circunstancias que ya no vienen a cuento. Pero mi mujer Paqui, que no lo
conocía, quería verlo y sus deseos son órdenes. Allí nos dirigimos y allí
estuvimos el tiempo imprescindible para verlo,
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Vista general Valle de los Caidos |
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Entrada con La Piedad |
hacer algunas fotos y contemplar
un espacio extraordinariamente grade para tan pocas personas como allí se
encuentran enterradas.
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Coro del Valle de los Caídos |
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Cúpula central Valle de los Caídos |
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Tumba en el Valle de los Caidos |
Hay quien quiere echarlo abajo, hay quien quiere
conservarlo. Lo mejor, a pesar de todo, es dejarlo como está. El que quiera ir
que vaya y el que no quiera ir, que no vaya. Carpe Diem.
Acabada la visita nos desplazamos a
Madrid antes de que el tráfico fuera demasiado denso. Nos fuimos al hotel,
descansamos un poco y nos desplazamos al centro de Madrid.
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Lugar donde cenamos. Muy bien |
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Detalle de una calle |
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Mi mujer y el oso de Madrid |
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El "jaloguín" desde la terraza del hotel. Medianoche |
A seguir andando por
sus calles, viendo el espectáculo de sus gentes en un ir y venir constante. Se
dice de Las Ramblas de Barcelona; pero hay una zona en Madrid, entre el barrio
de las Letras, la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, en donde uno se puede perder
entre mil y una etnia y razas diferentes. Menos mal que aún no he visto un
burka por Madrid. Espero que pase tiempo hasta que eso suceda, si es que llega
a suceder, que no lo quiero presenciar.
Cándido T.
Lorite
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