sábado, 12 de septiembre de 2015

LEÓN. Una tarde-noche

Parador Hostal de San marcos. León

Descanso junto al peregrino
Después de un caluroso verano, salimos de Bailén dispuestos a pasar un poco de frio y encaminamos nuestros pasos hacia León. A las 6 de la mañana del día 3 de septiembre cogimos la autovía A-6 con dirección a Madrid y siempre que por aquí discurrimos, paramos en la estación de servicio de La Guardia, antes de entrar en la R-4 y atravesar por la M-50, Madrid. Aquí, desayunamos tranquilamente y seguimos nuestro viaje hacia Medina del Campo. Gasolina más barata que en Bailén-lugar de España donde la gasolina sale más cara, sin saber el por qué de la cuestión-, llenamos el depósito y continuamos hacia el Parador Hostal de San Marcos de León, dónde teníamos nuestra reserva por los días de estancia que íbamos a estar en la zona.
Iglesia de San Marcelo
            Dejamos la maleta y, con tranquilidad, nos dispusimos a conocer León. Yo la conocía de visitas anteriores, no así mi mujer. Así que la volvía a ver con ojos diferentes. Por Gran Vía de San Marcos, llegamos hasta la parte más antigua de León, toda ella peatonalizada en un intento, conseguido, de hacer más agradable a los propios leoneses y a los visitantes la estancia en la ciudad.
            Lo primero que apareció ante nuestros ojos fue la iglesia de San Marcelo de Tánger, Patrón de León, en la Plaza del mismo nombre, y junto a edificios de renombre como la Casa Botines, el Palacio de los Guzmanes o el Consistorio Viejo.
Casa Botines

Delante de Casa Botines

            La iglesia de San Marcelo es posiblemente la iglesia más antigua de León. Fundada en 850 por el rey Ramiro I. su historia se puede consultar fálcimente en Wikipedia. Arquitectónicamente hablando es un edificio basilical de piedra de sillería, sencillo y de reducidas dimensiones, de planta cuadrangular, con tres naves, pilastras toscanas, capillas laterales y diversos tipos de bóvedas. Tiene: un retablo mayor de estilo churrigueresco, el Cristo de los Balderas, la imagen de San Marcelo y una arqueta relicario.
           
Palacio de los Guzmanes. visita guiada y pagada.
En esta plaza se encuentra también la Casa Botines. Lo más destacado de este edificio es su fachada, realizada con sillería procedente de las montañas leonesas. Lo que llama enseguida la atención son los cuatro torreones de las esquinas, rematados con pináculos de pizarra, espectaculares. En la puerta de entrada se encuentra una escultura de San Jorge, matando a un dragón. Enfrente del edificio hay una escultura del arquitecto que hizo esta casa, Antonio Gaudí; parece como si contemplara su obra, magnífica.
            Justo al lado se encuentra el Palacio de los Guzmanes. Edificio renacentista de Gil de Hontañón, es el más destacado de la ciudad. Actualmente es sede la Diputación de León y no se permite la entrada al mismo. Eso es lo que se llama “ahogar” un edificio para uso privado, en vez de público. Si quieres verlo tiene que ser con una visita guiada, que te cuesta dinero.
Plano Catedral de León
Inaudito. Lo público convertido en privado. Por eso no digo nada de él, sólo pongo su fachada en dos o tres fotografías y mi más sincero enfado, por no permitirme hacer ni una sola foto del claustro. Un enorme vigilante jurado no lo permitía.
Catedral de León
           
Vidrieras León
Estando en esa plaza, y comenzando a subir por la calle Ancha, nos dieron ganas de una cerveza y de comer, así que decidimos hacerlo en un bar que encontramos, bien de precio y calidad en la comida. Buen trato y tranquilidad. En la terraza, viendo pasar la gente, sin risas. Cuando terminamos, dirigimos nuestros pasos a la Plaza de San Marcelo, en uno de los laterales, concretamente en la calle Ramón y Cajal encontramos una parada de taxis; en uno de ellos nos dirigimos hacia el Parador. Descansamos una buena siesta, tranquila y al término de la misma, dirigimos nuestros pasos, por el mismo camino hacia la Catedral de León, en la Plaza Regla.
           
Tumba edificador catedral

Tumba edificador catedral

Tumba edificador catedral
La Catedral de León es, sin duda, una de las catedrales góticas más hermosas de España. Construida a principios del siglo XIII y terminada en el siglo XV, presenta una gran unidad estilística, hecho poco habitual en este país, lo que la dota de una elegancia única, por lo que recibe el sobrenombre de la Pulchra Leonina.
            Las tres fachadas de la Catedral de León exhiben una de las mejores colecciones de esculturas góticas de la península, destacando la Virgen del Dado, en el parteluz de la fachada norte, la de San Froilán, patrón de la diócesis, en la fachada sur y la Virgen Blanca, una de las esculturas más bellas del gótico. Actualmente esta escultura se sitúa en una de las capillas de la girola y se puede ver una copia en el parteluz de la fachada principal.
Fachada principal León

Fachada principal León


Esta fachada principal está flanqueada por dos torres de más de sesenta metros. Sin embargo, lo más hermoso y espectacular de la Catedral de León no son sus esculturas o su arquitectura, sino el espacio interior, en el que la luz, con diferentes tonalidades dependiendo a de la hora del día, nos envuelve.

Las inmensas vidrieras, una de las mejores de Europa, similares a las francesas pero más coloristas, ya que añaden al azul y el rojo habituales la gama de verdes, ocres y amarillos, convierten esta catedral en la Catedral de la luz. 

También debemos destacar el Coro de la catedral, uno de los más antiguos de España, tallado por artistas flamencos en el siglo XV.
Coro Catedral de León

El claustro, de planta cuadrangular se sitúa en la zona norte del templo y enfrente de él, se encuentra la entrada al Museo, que ocupa algunas salas del recinto catedralicio. En este museo se expone piezas del propio edificio y de los diferentes pueblos de la diócesis.

Retablo capilla lateral

Retablo altar mayor. León
Y como todo lugar que se precie, también tiene su leyenda, la del topillo que minaba los cimientos de la Catedral por la noche y que al final, los canteros, consiguieron atrapar y colgaron su pellejo en la Puerta de San Juan.

Retablo León

Imagen ábside catedral
La leyenda proviene de la mala calidad de los cimientos sobre los que se asienta la Catedral ya que este solar, en el que se encontraba anteriormente la antigua catedral y, antes que ella, el palacio del rey del rey Ordoño II, se levanta sobre las antiguas termas romanas, cuyos hipocaustos aún permanecen en el subsuelo.

Acabada la visita de la Catedral, en cuyo interior tuvimos una agradable sorpresa, pues nos encontramos con una persona amiga de Bailén, hija de nuestro querido amigo Antonio Osuna, que en paz descanse, dirigimos nuestros pasos hacia el Claustro y Museo, situado en el lateral de la catedral, calle Cardenal Landázuri, donde previamente a nuestra llegada nos habíamos informado de una visita guiada al museo y claustro. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando dos personas, que se encontraban en el lugar, despachando las entradas, nos dijeron que en ese día no habría visitas, pero que si las habría al día siguiente, a las 11 de la mañana. Decidimos dejar la visita del claustro y museo para el día siguiente. Encaminamos nuestros pasos hacia S. Isidoro, pues era temprano y éste está abierto hasta las 11 de la noche. Había tiempo para visitarlo con tranquilidad. Así lo hicimos; callejeamos tranquilamente por la zona, entre la catedral y S. Isidoro. Hicimos la visita correspondiente a S. Isidoro.
San Isidoro de León


El conjunto de la Basílica de San Isidoro en León está considerado como uno de los conjuntos románicos más importantes de España. Fue creado entre los siglos x y XII, y sufrió numerosas remodelaciones con añadidos barrocos y góticos. Al principio estuvo dedicado a albergar los restos del niño mártir San Pelayo. Más tarde, en el año 1149, fue consagrado tras recibir durante años numerosas aportaciones de nobles de la época.
Capitel en S. Isidoro

Capitel en S. Isidoro

Capitel en San Isidoro


La Basílica de San Isidoro cuenta con el llamado Privilegio Inmemorial de La Exposicición Permanente en el altar mayor del Santo Sacramento. Tiene a su entrada las conocidas puertas del Perdón y del Cordero que es la puerta de entrada principal. Está formada por 3 naves y una cabecera con 3 ábsides. La capilla mayor es del año 1513 y el retablo un poco posterior.

La historia completa de todo lo acontecido en esta Basílica de S. Isidoro se puede encontrar en la Wikipedia. Aquí sería un estudio excesivamente prolijo para el lector.
Sacamos nuestras respectivas entradas para visitar el Panteón y Museo de S. Isidoro. Como era temprano, nos dio tiempo para visitar La Lola, el bar de los hermanos Quijano. Nos tomamos un café, tranquilamente y nos hicimos la correspondiente foto turística en el interior del mismo.
Café La Lola

Interior de La Lola

Interior de La Lola y discografía


El Museo de S. Isidoro de León se encuentra situado en el lateral de la colegiata de San Isidoro, considerado, en su totalidad, como uno de los conjuntos románicos más importantes de España. En el Museo se incluye la visita al Panteón de los reyes, considerada, como la Capilla Sixtina del Arte románico, por sus elaborados frescos y su excepcional conservación.

Delante de San isidoro
A la entrada del mismo, se encuentra un cuadro con un notable cúmulo de prohibiciones, norma común a casi todos los monumentos. Cosa que no entiendo y no lograré entender. Debe ser que soy muy cabezón. Las fotos sin flash no perjudican en nada. Por consiguiente no entiendo la prohibición y, por tanto, siempre que puedo me salto a la torera dicha prohibición. Como sucedió en este caso. Es cuestión de esperar el momento adecuado.
Museo de San Isidoro

Talla románica de San isidoro


El recorrido incluye una biblioteca de unos 300 incunables, 800 pergaminos y unos 150 códices, siendo lo más destacado la biblia visigótico-mozárabe de 960 (siglo X). Igualmente la biblia románica del siglo XII, el códice Morales de Job, el Chronicon Mundi, la obra de Santo Martino y cantorales miniados de Nicolás francés.

La visita acaba en el claustro románico más antiguo de España,
Panteón de los Reyes de San Isidoro

Panteón de los Reyes. San Isidoro

Panteón de los Reyes . San Isidoro
donde al comienzo del reinado de Alfonso IX, se celebraron las Cortes de León de 1188, cuya “Decreta” o Carta magna Leonesa, han sido reconocida por la Unesco como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo…” concediendo, por este motivo, a León el distintivo de “Memoria de la Humanidad”, convirtiendo a león en la ciudad “Cuna del parlamentarismo”.
Claustro de San Isidoro

San Isidoro. Claustro


Callejeamos de nuevo y, en llegando a la Catedral de León nos dirigimos hacia el “Húmedo”. El barrio por excelencia de tapeo. El lugar donde el andar, la cerveza, el buen vino y las tapas y la gastronomía de León se degustan. Así lo hicimos. Nos sentamos en un bar de la Plaza Mayor, nos tomamos un par de cervezas, fresquitas, pues la tarde invitaba a ello, con dos buenas tapas y vimos ponerse el sol, tras los tejados del ayuntamiento o Consistorio.
El gallo de San Isidoro y su campana

El gallo de San Isidoro y su campana


Un problema que considero grave, encontramos en esta zona de León. Las palomas. Existen en tal cantidad y están tan acostumbradas a la gente que se introducen en los bares, mesas, al lado de los clientes, molestando en exceso a todos los que allí se sientan.
Murallas a la salida de San isidoro
Se “toman” sus tapas, picoteando los platos de lo que dejan los clientes. Aunque el celo de los camareros es total, no consiguen de ninguna manera el ahuyentar a estos animales de la zona. Sería conveniente que el ayuntamiento tomara cartas en el asunto.
Consistorio leonés

Consistorio leonés

Con la noche a cuestas, andando despacio, sin prisas, descubriendo león de noche nos dirigimos hacia el lugar donde nos hospedamos, el Parador Hostal de San Marcos.
De vuelta al Parador Hostal de San Marcos
Una cena frugal al lado del mismo, en un pequeño restaurante, nos permitió descansar, tras un baño reparador del largo día iniciado allá por Bailén a las 6 de la mañana.
Al día siguiente continuaríamos nuestra visita a la ciudad.
Cándido T. Lorite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario