jueves, 2 de abril de 2015

SEVILLA. DÍA 27. LA CATEDRAL Y GIRALDA

Acabamos de ver los Reales Alcázares y dirigimos nuestros pasos hacia la Catedral. La cola para sacar las entradas era bien larga y hacía un calor bochornoso. Lentamente la cola avanzaba mientras hacía alguna que otra foto del giraldillo que hay en la puerta de entrada. Nos introducimos dentro y nos encontramos con un pequeño museo y algunas piezas realmente interesantes.
           
Vista aérea. Catedral de Sevilla
La Catedral de Sevilla se constituye bajo la advocación de Santa María de la Sede, de ahí que también sea conocida como Catedral de Santa María de la Sede; por su tamaño es la catedral católica más grande del mundo y el tercer templo cristiano.


            Desde la conquista de la ciudad, el 23 de noviembre de 1248, el edificio de la aljama, o Mezquita Mayor, pasó a ser catedral de la Archidiócesis del Reino de Sevilla. mezquita, que era hacia el sur como todas las mezquitas occidentales, por la orientación cristiana hacia el este, colocando la Capilla Mayor en el lado de levante. La quibla quedó como muro lateral, y en el lugar del mirhab se situó una capilla de la Virgen. Entre los pilares de la sala de oración se tendieron tabiques para crear capillas junto a los muros laterales. Con el paso del tiempo los muros, paredes y pilares se fueron cubriendo de retablos y pinturas.
Plano Catedral de Sevilla
El edificio cambió la orientación litúrgica de la
A finales del siglo XIV la mezquita estaba muy estropeada, con riesgo de ruina. El Cabildo catedralicio pensó derribar el edificio almohade para construir una catedral de formas cristianas. Es el momento en que, al acabar el cabildo del viernes 8 de julio de 1401 en que decidió iniciar un nuevo edificio para la catedral hispalense, uno de los canónigos pronunció una frase que resume bien el espíritu de los sevillanos:
“Fagamos un templo tal e  tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por tontos”
                        Catedral gótica
Desde el principio se ideó un grandioso templo gótico, muy austero y riguroso, que pese a su extensión y a los setenta y cinco años que duró la obra, mantuvo su estilo hasta el final. Se inauguró, aunque a falta de algunos remates, en 1506, sin que se introdujeran cambios notables en el plan original.

A diferencia de lo que era costumbre, la construcción se inició por los pies del templo, pues el rey Enrique III no permitió que se derribara la Capilla Real situada en la cabecera, donde estaban las tumbas de San Fernando III y Alfonso X. La primera piedra se colocó en el año 1403,
Urna de Fernando III el Santo
donde luego se ubicaría la Capilla de San Laureano, la primera en acabarse y donde fue enterrado el arzobispo 
Alonso de Exea, muerto en 1417. En 1432 ya estaba terminada la mitad occidental de la catedral, por lo que se pidió el correspondiente permiso al monarca Juan II para demoler la vieja Capilla Real; autorización que fue concedida, haciendo posible la continuación de las obras, que se finalizaron primero en 1506 al cerrarse completamente sus bóvedas, y posteriormente en 1519 tras la reposición del cimborrio caído.
            Catedral renacentista
Corresponde al periodo iniciado en 1528, cuando se crea una notable serie de dependencias anexas al templo gótico como son: la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y otras dependencias anejas, y el conjunto de la cabecera con la Capilla Real,

todo ello de la mano de una serie de artistas de primer orden que se inicia con Diego de Riaño, nombrado maestro mayor de la catedral en el citado año.
La Sacristía Mayor se comienza según trazas de Riaño de 1530, quedando interrumpida en 1534 ante la muerte del maestro. Diego de Siloé acudió a Sevilla entonces para comprobar las obras, y se cree que dio las trazas para su continuación, en clave renacentista, aunque adaptadas a la planta cruciforme iniciada.
Sala Capitular

Sacristía Mayor

La Sala Capitular de planta elíptica, sus muros superiores se ordenan según columnas dóricas sobre pedestales apoyados sobre un gran friso volado. Su cúpula elíptica se divide en tres franjas superpuestas, con casetones, y se remata por una linterna también elíptica, en una composición sobria de marcado carácter renacentista.
Retablo altar mayor
La Capilla Real una de las obras renacentistas claves de la ciudad, comenzada por Martín de Gaínza en 1551 a buen ritmo, que se truncó cinco años más tarde a la muerte del maestro. Entonces es elegido maestro mayor de las obras Hernán Ruiz II, correspondiéndole a él, por tanto, la realización de la cúpula hacia 1562. A su muerte le sucede Pedro Díaz de Palacios, quien continuó con las labores decorativas, hasta su destitución en 1574, siendo reemplazado por Juan de Maeda, entonces maestro mayor de la catedral de Granada, quien acabó la capilla al año siguiente.
Catedral barroca
Corresponde casi exclusivamente a la construcción de la parroquia del Sagrario, cuyas obras se iniciaron en 1618 y no se concluyeron hasta1663. Su obra se ajustó esencialmente al proyecto inicial, con una sorprendente organización estructural que da paso a un gran espacio interior donde no faltan los grandes elementos escultóricos y ornamentales.
Coro

Detalle coro
La monumentalidad de este templo se ve incrementada por el patrimonio escultórico que posee, donde sobresalen las ocho enormes estatuas de piedra realizadas por el flamenco José de Arce en el año 1657, y que representan a los cuatro Evangelistas y a los Padres de la Iglesia; así como el gran relieve de «La Piedad» que en 1666 realizara Pedro Roldán para el retablo de la Capilla de los Vizcaínos del ya desaparecido Convento de San Francisco, y que se encuentra actualmente en esta iglesia.


Neogótica
Comenzó en 1825 un breve proceso, dedicado a la terminación de las partes que habían quedado inconclusas en las etapas anteriores. Son las obras de las tres portadas principales del templo, que quedaban por hacer: la puerta de La Asunción, al pie de la fachada principal a la Avenida de la constitución, y las dos puertas del crucero: al sur la la puerta del Príncipe y al norte la de la Concepción, abierta al patio de los Naranjos.
Capillas de la Catedral de Sevilla
Capillas del lado norte y lateral del Coro:

Capillas de:
-el Pilar (con imagen de Pedro Millán, fue fundada por los caballeros aragoneses que participaron en la toma de Sevilla),
-los Evangelistas (con retablo del siglo XVI),

-las Doncellas( con relieve sobre la Anunciación),
-brazo norte del Crucero (el lienzo sobre “Alegoría de la Inmaculada Concepción”, de Alfonso Grosso, es la única pintura del siglo XX),
-San Francisco (con "El éxtasis de San Francisco", pintura barroca de Herrera el Mozo)
-Santiago (con cuadro central de Roelas y sepulcro gótico del cardenal Mena; sobre él, el relieve renacentista de la Virgen del Cojín),
-Scalas (por la ciudad italiana cuyo obispo encargó el sepulcro renacentista, aunque está enterrado en Roma; destaca la renacentista Virgen de la Granada),
-San Antonio (bautismal, con dos magníficos cuadros de Murillo, uno de ellos "El Bautismo de Jesús" y el otro, "La Visión de San Antonio"), portada del Sagrario (tardorrenacentista).

Capillas de
-San Gregorio y
-la Estrella (con imagen renacentista)
Capillas del muro de los pies y Trascoro

-
los Jácomes (con una pintura de Roelas, “La Piedad”),
-San Leandro,

Ante Cristóbal Colón

-San Isidoro y
-altar del Ángel de la Guarda (con cuadro de Murillo).
Capillas del lado sur lateral del Coro:
-San Laureano,
-Santa Ana (con el sepulcro del cardenal de la Lastra, por Bellver),
-San José (cuya imagen central se debe a José Esteve y en cuya cripta fue enterrado temporalmente el cardenal Bueno Monreal),
-San Hermenegildo (donde hay que significar el sepulcro gótico del cardenal Cervantes, debido a Mercadante de Bretaña),



-de la Antigua (del siglo XVIII son el retablo y el sepulcro neoclásico del obispo Salcedo, realizado por Duque Cornejo; frente a éste se encuentra el mejor sepulcro de España en estilo renacentista: el del cardenal Mendoza, por Fancelli; la pintura central es gótica del siglo XIV. En ella todos los 1 de noviembre se canta un Te Deum, en agradecimiento de que el Terremoto de Lisboa, de 1755, derrumbó algunas bóvedas durante una misa sin daños personales),
-brazo sur del Crucero (con el mausoleo neogótico de Colón, proyectado por Arturo Mélida a fines del XIX y la pintura mural de San Cristóbal, por el italiano Pérez de Alesio),
-los Dolores,


-San Andrés, con el protobarroco “Cristo de la Clemencia” de Montañés,
-tránsito a la Sacristía Mayor y
-capilla del Mariscal (con retablo del siglo XVI y pinturas de Pedro de Campaña).


                        LA GIRALDA

La Giralda es la torre campanario de la Catedral de Sevilla. En su origen fue el ALMINAR de la mezquita Mayor almohade de Isbiliya.  1987, no sólo destaca por su ubicación e historia, también debemos subrayar su factura arquitectónica, su función a lo largo de los siglos y su significado dentro Casco Antiguo de la ciudad.  Mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos). Su aspecto actual data de 1568, año en el que se concluye su cuerpo de campanas, obra del arquitecto Hernán Ruiz II, que recreció el viejo alminar almohade con cuatro cuerpos decrecientes rematados por una escultura en bronce que representa el triunfo de la Fe (el giraldillo), que le sirve de veleta y da nombre al conjunto.

Fue construida a imagen y semejanza del alminar de la
Patrimonio de la Humanidad desde
Como curiosidad cabe destacar el hecho de que la Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas suficientemente anchas para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo para ver la bella estampa que se divisa.
                       
PATIO DE LOS NARANJOS

La Catedral es un edificio insólito que posee cinco naves, que se distribuyen con perfecta orientación musulmana, mirando hacia levante.  girla, ya que su planta es un perfecto rectángulo que se corresponde milimétricamente con la de la alhama, de la que heredó, también, la insólita disposición de las puertas.

El aspecto más controvertido de ella es que no cuenta con una cabecera en el sentido gótico habitual en forma de ábside con

En relación a los muros, hay que decir que cuentan con poco espesor.  vitrales.
Sin embargo, las capillas están separadas por estribos perpendiculares al eje central del templo, terminando en 28 pilares adosados que, con otros 32 exentos, soportan a 68 bóvedas ojivales. La luz natural es escasa, ya que las ventanas son pequeñas y soportan bellos.









Cándido T. Lorite

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