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Escudos de los barrios para El Palio |
Nos dejó el autobús un poco lejos
del centro de la ciudad y tuvimos que desplazarnos un buen rato a pie. Fue el
defecto que le encontré a la excursión y así se lo dije a la guía que nos
acompañó.
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Casa de Siena |
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Plaza Salimbeni |
Además iba a un ritmo de andar excesivo para las personas mayores que
nos acompañaban. Y aunque yo no entro o me considero mayor, lo digo por cuatro
o cinco personas cuya movilidad era menos asequible a los demás. Al final me
dieron las gracias por salir en su
defensa.
El autobús nos dejó en Viale
Vittorio Veneto y rodeando parte de la muralla defensiva llegamos a Plaza
Gramsci y de ésta a Plaza Matteotti. Andando por Via Branchi dei Sopra, nos
encontramos con algunos de los lugares más significativos de Siena. El Palacio
Salimbeni, en la plaza del mismo nombre es uno de los lugares más visitados por
los turistas. Aquí se encuentra la banca Monte Spachi, de 500 años de
antigüedad. Ahora iluminada está más bonita de noche que de día.
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Iglesia de San Cristóforo. |
No pudimos
verla de esta manera. Más adelante nos encontramos el Palacio Bichi Ruspoli,
característico del renacimiento florentino. Seguimos más adelante y en la misma
acer
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Loba capitalina |
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Librería. |
a nos encontramos con la Iglesia de San Cristóbal o Cristoforo, cerrada
cuando nosotros pasamos ante ella. Y antes de entrar en la Plaza del palio, nos
encontramos de frente con el Palacio delle Papesse, situado frente a la
Universidad de Siena, alberga un centro de arte y se puede visitar fácilmente.
Y llegamos a uno de los sitios más bonitos de Siena, por no decir el más
bonito: La Plaza del Palio.
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Entrando a la Plaza del Campo |
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Torre del Mangia |
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Plaza del Campo. siena |
La Plaza del Campo está rodeada del
Palacio Público y la “Torre del Mangia”, teniendo en su interior la famosa y
bellísima Fuente de Gaia.
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Fuente Gaia. siena |
Tiene forma de abanico y sede de los Palios del 2 de
Julio y 16 de agosto.
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Imagen de la carrera del palio. |
La historia de la lucha por el palio se puede leer en
cualquier lugar de internet o folleto sobre Siena.
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Fachada del Duomo de Siena. |
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Puerta principal del Duomo de Siena |
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Detalle de un lateral. Siena. |
No me extenderé mucho sobre
el mismo. Es la historia de una
particular y espectacular carrera de caballos que se realizan en las dos fechas
arriba dichas. Tiene su origen en la edad medieval. En e l día del palio, muy
temprano “Sunto” la campana de la Torre Mangia, anuncia los preparativos.
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Plaza de la Catedral de Siena. |
Se
asiste a la misa del “fantino” (jinete) para pedir protección. Cada jinete
representa a una “contrada” (barrio), participando 10 de las 16 que hay. Se
hace un sorteo previo. Se cabalga ”a pelo”. A primera hora de la tarde empieza
“El Cortejo Histórico”, en el que los jóvenes de cada contrada hacen un desfile
con sus trajes típicos, has ta la Plaza, Los jóvenes tienen un jubón como única
prenda de distinción de cada contrada o barrio. El Palio es ganado por el
caballo, con o sin jinete, que dé antes tres vueltas a la Plaza del Campo,
siempre y cuando lleve en la frente la escarapela del barrio por el que corre.
El premio es un Palio, hecho por los mejores artistas que se guarda en el museo
de cada barrio, como un tesoro inigualable.
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Suelo Catedral de Siena |
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Suelo Catedral de Siena |
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Suelo Catedral de Siena. |
Por Via dei Pellegrini llegamos
hasta la Catedral de Siena, dedicada a la Asunción de la Virgen.
La catedral de Siena fue diseñada
sobre la base de una estructura más antigua y terminada entre 1215 y 1263 por Giovanni
Pisano. Es, por tanto, de estilo gótico. La fachada es única e impresionante. Tiene
planta de cruz latina con crucero, ábside y un campanario. La base de la cúpula
es octogonal. La linterna que la corona es obra de Gian Lorenzo Bernini.
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Suelo Catedral de Siena |
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Suelo Catedral de Siena |
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Suelo Catedral de Siena. |
En
principio se pretendía que fuera la más grande del antiguo occidente, no se
llegó a concluir en su momento. Lo que actualmente se ve, sería la parte del
crucero derecho del total de la misma. Aún sigue siendo grandiosa. Impidió su
terminación una terrible epidemia de peste negra que asoló a la ciudad causando
la muerte de gran parte de su población y un gravísimo daño económico.
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Vidriera Catedral de Siena |
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Interior Catedral de Siena |
Su fachada con tres arcos, presenta
mosaicos dorados, columnas y esculturas realmente sorprendentes, mientras que
los lados de la iglesia son a rayas blancas y negras, los colores de Siena. En
el frontón principal, de forma triangular puede verse una bella imagen de la
Coronación de la Virgen, rodeada de un coro de ángeles. La Virgen está sentada
en el mismo trono de Cristo, símbolo de maría como madre, pero también como
esposa, de la iglesia. En el interior se encuentran tesoros de cómo obras de
Pisano, Donatello, Miguel Ángel o Bernini. Particularmente importante es el
suelo, que constituye en si mismo una “biblia en imágenes”, con 56 recuadros de
mármol realizados entre 1369 y 1547, sobre diseños de Mateo de Giovanni y Domenico Beccafumi. Sólo
se puede ver al completo durante el mes de septiembre, el resto del año se ven
pequeños fragmentos del mismo, para preservarlo.
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Altar mayor de la Catedral de Siena |
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Pila bautismal de la Catedral de Siena |
En el interior, como he dicho, se
encuentran verdaderas obras maestras, como el púlpito, realizado por los
escultores Nicola Pisano y su hijo Giovanni, pieza clave del gótico tardío.
También se hallan dos esculturas de San Pedro y San Pablo de Miguel Ángel, así
como obras de arte de Andrea Bregno, Donatello, Pinturicchio y Peruzzi.
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Púlpito de Pisano e hijo |
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Detalle del púlpito |
La realidad es que es una belleza la
catedral de Siena, imponente en su exterior y bella en su interior. Sólo nos
quedó una espina clavada en la Catedral y es que por motivos no aclarados
totalmente, no pudimos visitar la Cripta. Por lo visto tenía unos cultos extraordinarios
en esos momentos. Una pena, pues nos habían hablado muy bien de ella. Salimos y
por la Via dei Fusani le dimos la vuelta a la cartedral y por Via Fontebranda
nos dirigimos a ver la Basílica de Santa Catalina, aunque fuera desde la
lejanía, pues la falta de tiempo nos impedía el atravesar el barranco que nos
separaba de la misma.
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Detalle del púlpito |
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Cúpula nave central de Siena |
Imponente aunque fuera en la lejanía.
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Púlpito completo. Siena |
Callejeando por la
parte antigua de la ciudad,
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Interior Catedral de Siena. biblioteca |
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Interior Catedral de Siena. Biblioteca |
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Fuente de la Plaza de la Signoria, de noche. Florencia |
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Fresco Catedral de Siena |
llegamos a la Plaza del Campo y, mientras mi mujer
se tomaba tranquilamente un capuchino en unos de los bares de la misma, me di
una vuelta por la misma para poder fotografiar más fácilmente la Fuente de Gaia
y la puerta principal del Palacio comunal, junto a la Torre del Mangia (comer).
La Plaza del mercado situada detrás se ha convertido en un lugar de
aparcamiento, no visitable en ningún momento del día. Una pena.
Cogimos el camino de vuelta, nos
juntamos con el resto de gente de la excursión a la que habíamos dejado pues
cada uno iba por libre y nos fuimos al autobús. Llegamos a Florencia ya de
noche cerrada. Pero aún nos dio tiempo de darnos una vuelta por la ciudad, para
poder despedirnos de ella, en la luces de la noche, cuando las cosas se ven de
diferente manera. Tan diferentes como esta foto que coloco de la fuente que hay
en la Plaza de la Signoria.
Cándido T. Lorite
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