jueves, 30 de enero de 2014

SIENA 3-11-2013

            
Escudos de los barrios para El Palio
Nos dejó el autobús un poco lejos del centro de la ciudad y tuvimos que desplazarnos un buen rato a pie. Fue el defecto que le encontré a la excursión y así se lo dije a la guía que nos acompañó.
Casa de Siena


Plaza Salimbeni
Además iba a un ritmo de andar excesivo para las personas mayores que nos acompañaban. Y aunque yo no entro o me considero mayor, lo digo por cuatro o cinco personas cuya movilidad era menos asequible a los demás. Al final me dieron  las gracias por salir en su defensa.
            El autobús nos dejó en Viale Vittorio Veneto y rodeando parte de la muralla defensiva llegamos a Plaza Gramsci y de ésta a Plaza Matteotti. Andando por Via Branchi dei Sopra, nos encontramos con algunos de los lugares más significativos de Siena. El Palacio Salimbeni, en la plaza del mismo nombre es uno de los lugares más visitados por los turistas. Aquí se encuentra la banca Monte Spachi, de 500 años de antigüedad. Ahora iluminada está más bonita de noche que de día.
Iglesia de San Cristóforo.
No pudimos verla de esta manera. Más adelante nos encontramos el Palacio Bichi Ruspoli, característico del renacimiento florentino. Seguimos más adelante y en la misma acer
Loba capitalina


Librería.
a nos encontramos con la Iglesia de San Cristóbal o Cristoforo, cerrada cuando nosotros pasamos ante ella. Y antes de entrar en la Plaza del palio, nos encontramos de frente con el Palacio delle Papesse, situado frente a la Universidad de Siena, alberga un centro de arte y se puede visitar fácilmente. Y llegamos a uno de los sitios más bonitos de Siena, por no decir el más bonito: La Plaza del Palio.
Entrando a la Plaza del Campo

Torre del Mangia
Plaza del Campo. siena
            La Plaza del Campo está rodeada del Palacio Público y la “Torre del Mangia”, teniendo en su interior la famosa y bellísima Fuente de Gaia.
Fuente Gaia. siena
Tiene forma de abanico y sede de los Palios del 2 de Julio y 16 de agosto.
Imagen de la carrera del palio.
La historia de la lucha por el palio se puede leer en cualquier lugar de internet o folleto sobre Siena.
Fachada del Duomo de Siena.


Puerta principal del Duomo de Siena

Detalle de un lateral. Siena.
No me extenderé mucho sobre el mismo. Es la  historia de una particular y espectacular carrera de caballos que se realizan en las dos fechas arriba dichas. Tiene su origen en la edad medieval. En e l día del palio, muy temprano “Sunto” la campana de la Torre Mangia, anuncia los preparativos.
Plaza de la Catedral de Siena.
Se asiste a la misa del “fantino” (jinete) para pedir protección. Cada jinete representa a una “contrada” (barrio), participando 10 de las 16 que hay. Se hace un sorteo previo. Se cabalga ”a pelo”. A primera hora de la tarde empieza “El Cortejo Histórico”, en el que los jóvenes de cada contrada hacen un desfile con sus trajes típicos, has ta la Plaza, Los jóvenes tienen un jubón como única prenda de distinción de cada contrada o barrio. El Palio es ganado por el caballo, con o sin jinete, que dé antes tres vueltas a la Plaza del Campo, siempre y cuando lleve en la frente la escarapela del barrio por el que corre. El premio es un Palio, hecho por los mejores artistas que se guarda en el museo de cada barrio, como un tesoro inigualable.
Suelo Catedral de Siena

Suelo Catedral de Siena

Suelo Catedral de Siena.
            Por Via dei Pellegrini llegamos hasta la Catedral de Siena, dedicada a la Asunción de la Virgen.
            La catedral de Siena fue diseñada sobre la base de una estructura más antigua y terminada entre 1215 y 1263 por Giovanni Pisano. Es, por tanto, de estilo gótico. La fachada es única e impresionante. Tiene planta de cruz latina con crucero, ábside y un campanario. La base de la cúpula es octogonal. La linterna que la corona es obra de Gian Lorenzo Bernini.
Suelo Catedral de Siena


Suelo Catedral de Siena

Suelo Catedral de Siena.
En principio se pretendía que fuera la más grande del antiguo occidente, no se llegó a concluir en su momento. Lo que actualmente se ve, sería la parte del crucero derecho del total de la misma. Aún sigue siendo grandiosa. Impidió su terminación una terrible epidemia de peste negra que asoló a la ciudad causando la muerte de gran parte de su población y un gravísimo daño económico.
           
Vidriera Catedral de Siena

Interior Catedral de Siena
Su fachada con tres arcos, presenta mosaicos dorados, columnas y esculturas realmente sorprendentes, mientras que los lados de la iglesia son a rayas blancas y negras, los colores de Siena. En el frontón principal, de forma triangular puede verse una bella imagen de la Coronación de la Virgen, rodeada de un coro de ángeles. La Virgen está sentada en el mismo trono de Cristo, símbolo de maría como madre, pero también como esposa, de la iglesia. En el interior se encuentran tesoros de cómo obras de Pisano, Donatello, Miguel Ángel o Bernini. Particularmente importante es el suelo, que constituye en si mismo una “biblia en imágenes”, con 56 recuadros de mármol realizados entre 1369 y 1547, sobre diseños de  Mateo de Giovanni y Domenico Beccafumi. Sólo se puede ver al completo durante el mes de septiembre, el resto del año se ven pequeños fragmentos del mismo, para preservarlo.
Altar mayor de la Catedral de Siena

Pila bautismal de la Catedral de Siena
            En el interior, como he dicho, se encuentran verdaderas obras maestras, como el púlpito, realizado por los escultores Nicola Pisano y su hijo Giovanni, pieza clave del gótico tardío. También se hallan dos esculturas de San Pedro y San Pablo de Miguel Ángel, así como obras de arte de Andrea Bregno, Donatello, Pinturicchio y Peruzzi.
           
Púlpito de Pisano e hijo


Detalle del púlpito
La realidad es que es una belleza la catedral de Siena, imponente en su exterior y bella en su interior. Sólo nos quedó una espina clavada en la Catedral y es que por motivos no aclarados totalmente, no pudimos visitar la Cripta. Por lo visto tenía unos cultos extraordinarios en esos momentos. Una pena, pues nos habían hablado muy bien de ella. Salimos y por la Via dei Fusani le dimos la vuelta a la cartedral y por Via Fontebranda nos dirigimos a ver la Basílica de Santa Catalina, aunque fuera desde la lejanía, pues la falta de tiempo nos impedía el atravesar el barranco que nos separaba de la misma.
Detalle del púlpito

Cúpula nave central de Siena
Imponente aunque fuera en la lejanía.
Púlpito completo. Siena
Callejeando por la parte antigua de la ciudad,
Interior Catedral de Siena. biblioteca

Interior Catedral de Siena. Biblioteca
Fuente de la Plaza de la Signoria, de noche. Florencia

Fresco Catedral de Siena
llegamos a la Plaza del Campo y, mientras mi mujer se tomaba tranquilamente un capuchino en unos de los bares de la misma, me di una vuelta por la misma para poder fotografiar más fácilmente la Fuente de Gaia y la puerta principal del Palacio comunal, junto a la Torre del Mangia (comer). La Plaza del mercado situada detrás se ha convertido en un lugar de aparcamiento, no visitable en ningún momento del día. Una pena.
            Cogimos el camino de vuelta, nos juntamos con el resto de gente de la excursión a la que habíamos dejado pues cada uno iba por libre y nos fuimos al autobús. Llegamos a Florencia ya de noche cerrada. Pero aún nos dio tiempo de darnos una vuelta por la ciudad, para poder despedirnos de ella, en la luces de la noche, cuando las cosas se ven de diferente manera. Tan diferentes como esta foto que coloco de la fuente que hay en la Plaza de la Signoria.
                        Cándido T. Lorite



No hay comentarios:

Publicar un comentario