jueves, 30 de enero de 2014

SIENA 3-11-2013

            
Escudos de los barrios para El Palio
Nos dejó el autobús un poco lejos del centro de la ciudad y tuvimos que desplazarnos un buen rato a pie. Fue el defecto que le encontré a la excursión y así se lo dije a la guía que nos acompañó.
Casa de Siena


Plaza Salimbeni
Además iba a un ritmo de andar excesivo para las personas mayores que nos acompañaban. Y aunque yo no entro o me considero mayor, lo digo por cuatro o cinco personas cuya movilidad era menos asequible a los demás. Al final me dieron  las gracias por salir en su defensa.
            El autobús nos dejó en Viale Vittorio Veneto y rodeando parte de la muralla defensiva llegamos a Plaza Gramsci y de ésta a Plaza Matteotti. Andando por Via Branchi dei Sopra, nos encontramos con algunos de los lugares más significativos de Siena. El Palacio Salimbeni, en la plaza del mismo nombre es uno de los lugares más visitados por los turistas. Aquí se encuentra la banca Monte Spachi, de 500 años de antigüedad. Ahora iluminada está más bonita de noche que de día.
Iglesia de San Cristóforo.
No pudimos verla de esta manera. Más adelante nos encontramos el Palacio Bichi Ruspoli, característico del renacimiento florentino. Seguimos más adelante y en la misma acer
Loba capitalina


Librería.
a nos encontramos con la Iglesia de San Cristóbal o Cristoforo, cerrada cuando nosotros pasamos ante ella. Y antes de entrar en la Plaza del palio, nos encontramos de frente con el Palacio delle Papesse, situado frente a la Universidad de Siena, alberga un centro de arte y se puede visitar fácilmente. Y llegamos a uno de los sitios más bonitos de Siena, por no decir el más bonito: La Plaza del Palio.
Entrando a la Plaza del Campo

Torre del Mangia
Plaza del Campo. siena
            La Plaza del Campo está rodeada del Palacio Público y la “Torre del Mangia”, teniendo en su interior la famosa y bellísima Fuente de Gaia.
Fuente Gaia. siena
Tiene forma de abanico y sede de los Palios del 2 de Julio y 16 de agosto.
Imagen de la carrera del palio.
La historia de la lucha por el palio se puede leer en cualquier lugar de internet o folleto sobre Siena.
Fachada del Duomo de Siena.


Puerta principal del Duomo de Siena

Detalle de un lateral. Siena.
No me extenderé mucho sobre el mismo. Es la  historia de una particular y espectacular carrera de caballos que se realizan en las dos fechas arriba dichas. Tiene su origen en la edad medieval. En e l día del palio, muy temprano “Sunto” la campana de la Torre Mangia, anuncia los preparativos.
Plaza de la Catedral de Siena.
Se asiste a la misa del “fantino” (jinete) para pedir protección. Cada jinete representa a una “contrada” (barrio), participando 10 de las 16 que hay. Se hace un sorteo previo. Se cabalga ”a pelo”. A primera hora de la tarde empieza “El Cortejo Histórico”, en el que los jóvenes de cada contrada hacen un desfile con sus trajes típicos, has ta la Plaza, Los jóvenes tienen un jubón como única prenda de distinción de cada contrada o barrio. El Palio es ganado por el caballo, con o sin jinete, que dé antes tres vueltas a la Plaza del Campo, siempre y cuando lleve en la frente la escarapela del barrio por el que corre. El premio es un Palio, hecho por los mejores artistas que se guarda en el museo de cada barrio, como un tesoro inigualable.
Suelo Catedral de Siena

Suelo Catedral de Siena

Suelo Catedral de Siena.
            Por Via dei Pellegrini llegamos hasta la Catedral de Siena, dedicada a la Asunción de la Virgen.
            La catedral de Siena fue diseñada sobre la base de una estructura más antigua y terminada entre 1215 y 1263 por Giovanni Pisano. Es, por tanto, de estilo gótico. La fachada es única e impresionante. Tiene planta de cruz latina con crucero, ábside y un campanario. La base de la cúpula es octogonal. La linterna que la corona es obra de Gian Lorenzo Bernini.
Suelo Catedral de Siena


Suelo Catedral de Siena

Suelo Catedral de Siena.
En principio se pretendía que fuera la más grande del antiguo occidente, no se llegó a concluir en su momento. Lo que actualmente se ve, sería la parte del crucero derecho del total de la misma. Aún sigue siendo grandiosa. Impidió su terminación una terrible epidemia de peste negra que asoló a la ciudad causando la muerte de gran parte de su población y un gravísimo daño económico.
           
Vidriera Catedral de Siena

Interior Catedral de Siena
Su fachada con tres arcos, presenta mosaicos dorados, columnas y esculturas realmente sorprendentes, mientras que los lados de la iglesia son a rayas blancas y negras, los colores de Siena. En el frontón principal, de forma triangular puede verse una bella imagen de la Coronación de la Virgen, rodeada de un coro de ángeles. La Virgen está sentada en el mismo trono de Cristo, símbolo de maría como madre, pero también como esposa, de la iglesia. En el interior se encuentran tesoros de cómo obras de Pisano, Donatello, Miguel Ángel o Bernini. Particularmente importante es el suelo, que constituye en si mismo una “biblia en imágenes”, con 56 recuadros de mármol realizados entre 1369 y 1547, sobre diseños de  Mateo de Giovanni y Domenico Beccafumi. Sólo se puede ver al completo durante el mes de septiembre, el resto del año se ven pequeños fragmentos del mismo, para preservarlo.
Altar mayor de la Catedral de Siena

Pila bautismal de la Catedral de Siena
            En el interior, como he dicho, se encuentran verdaderas obras maestras, como el púlpito, realizado por los escultores Nicola Pisano y su hijo Giovanni, pieza clave del gótico tardío. También se hallan dos esculturas de San Pedro y San Pablo de Miguel Ángel, así como obras de arte de Andrea Bregno, Donatello, Pinturicchio y Peruzzi.
           
Púlpito de Pisano e hijo


Detalle del púlpito
La realidad es que es una belleza la catedral de Siena, imponente en su exterior y bella en su interior. Sólo nos quedó una espina clavada en la Catedral y es que por motivos no aclarados totalmente, no pudimos visitar la Cripta. Por lo visto tenía unos cultos extraordinarios en esos momentos. Una pena, pues nos habían hablado muy bien de ella. Salimos y por la Via dei Fusani le dimos la vuelta a la cartedral y por Via Fontebranda nos dirigimos a ver la Basílica de Santa Catalina, aunque fuera desde la lejanía, pues la falta de tiempo nos impedía el atravesar el barranco que nos separaba de la misma.
Detalle del púlpito

Cúpula nave central de Siena
Imponente aunque fuera en la lejanía.
Púlpito completo. Siena
Callejeando por la parte antigua de la ciudad,
Interior Catedral de Siena. biblioteca

Interior Catedral de Siena. Biblioteca
Fuente de la Plaza de la Signoria, de noche. Florencia

Fresco Catedral de Siena
llegamos a la Plaza del Campo y, mientras mi mujer se tomaba tranquilamente un capuchino en unos de los bares de la misma, me di una vuelta por la misma para poder fotografiar más fácilmente la Fuente de Gaia y la puerta principal del Palacio comunal, junto a la Torre del Mangia (comer). La Plaza del mercado situada detrás se ha convertido en un lugar de aparcamiento, no visitable en ningún momento del día. Una pena.
            Cogimos el camino de vuelta, nos juntamos con el resto de gente de la excursión a la que habíamos dejado pues cada uno iba por libre y nos fuimos al autobús. Llegamos a Florencia ya de noche cerrada. Pero aún nos dio tiempo de darnos una vuelta por la ciudad, para poder despedirnos de ella, en la luces de la noche, cuando las cosas se ven de diferente manera. Tan diferentes como esta foto que coloco de la fuente que hay en la Plaza de la Signoria.
                        Cándido T. Lorite



miércoles, 22 de enero de 2014

MONTERIGGIONI 3-11-2013

Situado en el extremo norte de su término municipal, Monteriggioni ocupa la cima de una colina desde la que domina las laderas plantadas de olivos y vides.
        
Pila bautismal, medieval

Sta. María de la Asunción
    El castillo fue fundado en la segunda década del siglo XIII por la República de Siena, con el objetivo principal de crear un puesto de observación y de avanzada defensiva contra el rival de Florencia. Durante siglos, el acuerdo tuvo lugar en medio de la función para la que fue creado, rechazando cada vez que un gran número de asedios y ataques. Habitada por guarniciones de soldados, sino también por muchísimas familias, su función militar bajó a menos de la mitad de sus efectivos a mediados del siglo XVI, cuando todo el estado de Siena, del que era parte Monteriggioni, fue anexionada a la florentina.
Sistema de agua potable medieval
            Monteriggioni aún conserva la mayor parte de las estructuras que tenía en el siglo XIII y se configura como un lugar único en el paisaje de las ciudades medievales de La Toscana.
Torre de la muralla

Plaza de Monteriggioni
Sus paredes, sus murallas de forma redonda, que abarca la parte superior de la colina con un desarrollo lineal de unos 570 metros y equipado con catorce torreones que sobresalen de su superficie.
            Su tamaño tenía que ser muy importante en la Edad media, tanto como para sugerir a Dante una comparación o símil con los Gigantes colocados en el Infierno de su Divina Comedia: “…sin embargo, como en su ronda/ Monteriggioni se corona con torres/ para que la orilla alrededor de la fosa/ torregiovan persona media/ horribles gigantes..” de Dante Infierno, c. XXXI, versos 40-44. El pueblo en el interior de sus murallas, al que se accede a través de dos puertas, se organiza en torno a una plaza rectangular. Sobre la que se alza la iglesia de Sta. María de la Asunción,
Entrada a Monteriggioni

Salida de Monteriggioni
sin duda el edificio que mejor conserva su época medieval, aunque todo el pueblo conserva, con sus calles estrechas, hogares que conservan su tradición medieval.
            En realidad, Monteriggioni no deja de sorprender continuamente al viajero.

            Cándido T. Lorite


martes, 21 de enero de 2014

SAN GIMIGNANO DÍA 3-11-2013

         
Entrada a San Gimignano

San Gimignano

San Gimignano
  Salimos de Florencia, cerca de la estación de Santa María Novella, a las 8’30 de la mañana. Cogimos la carretera que se dirige a Poggibonsi y de allí a San Gimignano. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Sus calles, plazas, edificios, conservan todo el encanto de la época de su construcción. Nos hizo una mañana magnífica. La ciudad se levanta sobre una colina con unas vistas magníficas de la Toscana. De las 72 torres de la época medieval hoy permanecen en pie, 13. Cada familia acomodada construía una torre, símbolo de su riqueza; cuánta más alta la torre, más riqueza de la familia. Sólo se ocupaba la parte baja de la misma, como casa, sirviendo el resto como defensa, pues tenían medidas muy pequeñas en su interior, de 1x2’5 metros.
Arco dei Becci e Cugnanesi

Plaza de la Cisterna

            Entramos en la ciudad por la Puerta de S. Giovanni, construida durante el siglo XIII, con un arco segmentado y un cuerpo de guardia en la parte superior. Al lado se encontraba una parte de la iglesia, La Madre de la Luz, hoy derrumbada. Subimos por la calle del mismo nombre hasta la puerta de entrada a la plaza de la Cisterna, el Arco dei  Becci e Cugnanesi, la plaza más bella de la ciudad; rodeada de tabernas y talleres.
Pozo travertino octogonal

En el centro hay un pozo de travertino octogonal que le da nombre a la plaza. Esta plaza tiene un ambiente mágico; te desplaza, fácilmente, a la época medieval. En esta plaza se puede admirar el Palacio Tortoli, con elegantes ajimeces del siglo XIV;
Palacio Tortoli

Palacio Pellar y Ardhingelli
el Hotel Cisterna, antigua residencia de las familias Cetti y Bracceri, luego hospicio de niños; el Palacio Ridolffi, las torres y casas que pertenecieron a Beccis y Cugnanesis; Palacio Pellari y Ardhingelli, con sus dos torres;
Enfrente, Palacio de Salvucci

Palacio Comunale y Duomo
el Palacio Lupi con su Torre del Diavolo. E ndefinitiva una plaza maravillosa. Existe también una heladería, campeona mundial durante dos años seguidos del mejor helado del mundo; no podía faltar una visita al mismo.
            Al lado mismo, subiendo un poco os encontramos con la Plaza del Duomo. A la izquierda se encuentra el Palacio Comunalle, al lado de la escalera que conduce al Duomo o Basílica Colegiata de Santa María de la Asunción. Enfrente el Palacio que perteneció a la familia gibelina Salvucci, enemigos acérrimos de los Ardinghellis, casa con dos torres gemelas. Al lado se encuentra el Palacio Chigi-Useppi y el palacio del gobernador, la Torre Rognosa, prisión hasta el final del siglo XIV.
Torre Rognosa y Torre del Diablo.
            Por Via San Matteo, encontramos otra puerta de entrada a la ciudad, la de San Mateo, del siglo XII, con un arco doble, ojival y deprimido, rodeado de seis pequeños arcos.
Via San Mateo

Interior de San Agustín
Por la calle de al lado, Via Cellolese, llegamos a una de las plazas más bonitas de San Gimignano: la Plaza de San Agustín. La pequeña iglesia de S. Pedro, del siglo XII, es de las más bonitas de la ciudad, junto a la de S. Agustín; en medio de ambas se encuentra una piedra hexagonal y la superación de una base hexagonal con dos pasos entre ellas. Muy curioso el detalle.
           
Juicio Final

Juicio final
En el Duomo de San Gimignano nos encontramos con una iglesia magnífica.. Los altares, capillas, frescos, frisos, pinturas encargados a los pintores más conocidos en la época hacen de esta iglesia, consagrada como Catedral en 1148 por el Papa Eugenio III. En 1182 un Documento papal o “Bolla”, del Papa Lucio III, concedía numerosos privilegios a la Catedral, Franciscanos, agustinos, dominicos, jesuitas y capuchinos han hablado desde sus púlpitos, como Savoranola en 1483. Hasta un antipapa como Baldassarre Cossa en 1410 y eliminado como tal por el Consejo de Constanza en 1414.
Fresco de San Sebastián, de Gozzoli

Nuevo Testamento

Dentro del Duomo encontramos frescos de gran belleza. A lo largo de la nave izquierda los del Antiguo Testamento, pintado por Bartolo di Fredi y, en la nave derecha, los del “Nuevo Testamento” de Barna da Siena. En la parte superior de la nave central se encuentra el fresco del Martirio de San Sebastián de Benozzo Gozzoli. En la nave central en los arcos de la derecha y de la izquierda se encuentran los frescos del “Juicio Final” de Taddeo di Bartolo.
Antiguo Testamento

Añadir leyendaEl Calvario
Escena del Nuevo Testamento


Salimos de San Gimignano volviendo sobre nuestros pasos. Hicimos unas fotos en la heladería primer premio mundial durante dos años seguidos, quedando en nuestras retinas la maravillosa sencillez de una ciudad medieval, pero en el siglo XXI.
Helado que se comió mi señora. Exquisito

Descansando de la visita. La Toscana al fondo.
Como el conservar lo que se tiene merece la pena hacerlo, por los siglos venideros. La belleza no sólo pertenece al que la ve en un momento determinado sino que está para todos, inmutable, en el tiempo.
Cándido T. Lorite