En vista del éxito y
rato agradable que habíamos tenido en nuestra visita a Baeza, los amigos
decidimos continuar el sábado siguiente con otra ciudad cercana, Úbeda, la otra
joya del renacimiento de Jaén.
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Hospital de los Honrados Viejos |
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Plaza de Santa Lucía |
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Sacra Capilla de El Salvador |
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Altar Mayor |
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Cúpula altar mayor de El Salvador |
Bien temprano, hacia las nueve de la mañana
nos pusimos en marcha para evitar el flujo de turistas en los principales
monumentos. A las 9’45 de la mañana llegamos a la Plaza de Santa Lucía, a las
espaldas del Salvador. Allí quedó el coche mientras enfilábamos la calle Baja
de El Salvador. Allí nos encontramos, en la acera derecha, el Hospital de los
Honrados Viejos. Aún se conserva la fachada o fábrica de 1392.. Al lado se
encuentra La Sacra Capilla de El Salvador; fue mandada construir por Don
Francisco de los Cobos en 1536, secretario particular del emperador Carlos V.
Fue edificada como monumento funerario, comenzada por Siloé y terminada por
Andrés de Vandelvira. Su descripción sería prolija. Determinar que lo
importante de su interior es la cúpula bajo la que se esconde la cripta con la
grandiosa figura de Cristo en su transfiguración. Hay multitud de elementos
decorativos en el exterior, a base de escudos, emblemas y figuras funerarias.
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Detalle de la reja del Maestro Bartolomé |
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Palacio de Vázquez de Molina |
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Santa Mª de los Reales Alcázares |
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Entrada vieja al Alcázar |
Saliendo a mano derecha se encuentra el
Palacio del Deán Ortega, actual Parador de Turismo desde 1930. Fundado por el
deán Ortega, primer capellán de El Salvador. Vandelvira en 1550 da las órdenes
para la soladura a Jorge Leal y al cantero Martín de Mendiola. Se cree que el
deán llegó a habitar el Palacio antes de su muerte en 1572. Al lado se
encuentra el Palacio de Las Cadenas o Palacio Vázquez de Molina que da nombre a
la plaza. Es la obra más clásica de Vandelvira. Tiene tres cuerpos muy bien
estructurados; la planta inferior, de orden corintio; la segunda, de orden
jónico y una combinación de telamones y cariátides el superior; todo esto
ordenado con siete ejes y en el central la puerta principal. Una obra maestra.
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Santa Mª de los REales Alcázares |
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Nave central de Sta. M º de los Reales Alcázares |
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Añadir leyenda |
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Claustro |
Frontal al palacio se encuentra Santa María
de los Reales Alcázares. Formaba parte integral del aparato defensivo del
antiguo alcázar defensivo de la ciudad. El lado norte era parte del muro
defensivo. Tiene una imagen exterior entre medieval y clasicista. No tiene una
planta única, sino una serie de añadidos que le dan un aspecto especial, que
abarca desde los siglos XIV al XIX. Hacia la Plaza Vázquez de Molina presenta
un aspecto uniforme, a base de diez pilastras de orden gigante sobre basamento
y pedestales resaltados, estructurados en tramos. El claustro es gótico de
finales del siglo XV y las capillas son de diferentes épocas y estilos. Sólo se
conservan 16 de las 32 que había en su construcción inicial. El conjunto es muy
sugerente en valores ornamentales, históricos, estéticos, etc., que viene dada
por los azulejos de los pilares, por la heráldica de piedra, por la tosca
virgen frontal de piedra, por las escenas pecaminosas y sexuales de la
decoración de los capiteles y la sobria entrada, de traza románica, con el
escudo de Castilla y León que era la entrada a la mezquita y a la iglesia según
reza la lápida que indica que por ella entró Fernando III el Santo tras la
conquista de la ciudad en 1233. Por un de las capillas se sale al exterior y
las vistas de la ciudad y La Loma son magníficas.
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Casa de los Salvajes |
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Oratorio de S. Juan de La Cruz |
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Tumba de S. Juan de La Cruz |
Salimos de Santa María y atravesamos de nuevo
la Plaza Vázquez de Molina, en dirección a calle Horno del Contador; las casas
de nobles nos llevaron hasta la imponente Casa de los Salvajes, del siglo XVI y
morada de D. Francisco de Vago, debe su nombre a los dos “salvajes” que sujetan
el escudo del señor. De aquí pasamos a la calle Beltrán de la Cueva y a la
calle Carmen. Nos encontramos de frente con el Oratorio de S. Juan de la Cruz.
Se construyó adosado al convento en 1627 para albergar el sepulcro del Santo,
S. Juan de la Cruz, siendo el primer templo del mundo que se levantó en su
honor con un templete donde se recogen sus reliquias. Al lado está la iglesia
de S. Miguel de 1587, patrón de la ciudad y construido gracias al impulso que
tenía la Orden Carmelita de Santa Teresa de Jesús. El 28 se septiembre,
proveniente de Baeza llega, muy enfermo, Fray Juan y muere en la madrugada del
14 de diciembre del mismo año. Es de estilo neoclásico.
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Fuente en S. Pablo |
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Fachada de S. Pablo |
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Portada de los Carpinteros de S. Pablo |
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El "Tabladillo" de S. Pablo |
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Tímpano con la Coronación de la Virgen en S. Pablo |
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Capilla de "las Calaveras" |
Siguiendo el camino de vuelta nos adentramos
en la Plaza de S. Pablo, lugar donde se encuentra la iglesia del mismo nombre.
Fue fundada en el siglo XIII y es una de las más viejas de la ciudad. La plaza
y la iglesia tienen un marcado carácter asambleario, pues en ella se reunían el
Concejo de la ciudad y los nobles, en el siglo XV. Fue saqueada por Pero Gil,
partidario de Pedro I, en su guerra con su hermano Fernando de Trastámara.
Tiene estructura basilical de tres naves, pero es gótica en su mayoría. La
puerta principal tiene una escalinata construida Por D. Alonso Suárez de la
Fuente del Sauce que deja su escudo en la parte superior de la misma. Es de
estilo gótico isabelino. Tiene un tímpano con la Coronación de la Virgen,
presidido por el Padre Eterno. A su lado se encuentra “El Tabladillo”, donde se
leían las disposiciones del Concejo. A los pies de la iglesia se encuentra la Portada
de los Carpinteros, del románico tardío, del siglo XIII y una portada Norte, de
estilo gótico de finales del siglo XV. En el exterior, y adosada al ábside se
encuentra un ejemplo de la mejor fuente de agua pública renacentista de Úbeda.
Fue centro neurálgico de la ciudad y tiene los escudos de los Austrias, del
corregidor Juan de Gaviria y del Alcalde Mayor Maximiliano Espinosa de los
Monteros.
El interior de San Pablo contiene varias
capillas, siendo la capilla de los “Sanmartines” la más importante. Tiene una
reja del Maestro Bartolomé, policromada en ambas caras, rematada con el escudo
de Monsalve. En su interior se encuentra el sepulcro de Juan de Monsalve y
Sanmartín, sucesor del fundador de la capilla Fray Ruy de Sanmartín, del siglo
XV. Tiene la estatua yacente con armadura del siglo XVI.
La capilla de los “Merlines” del siglo XV,
gótica. La capilla de D. Francisco de Vago, o de “las Calaveras”, es de estilo
plateresco y tiene multitud de cráneos, alusivos al tránsito de la vida a la
muerte. El arco de ingreso está sobre dos pilastras con grutescos; dos
medallones de la Virtud y la Caridad y el sepulcro de Vago, con pinturas
murales de Julio de Aquiles, el pintor de la sala del Tocador de la Reina de la
Alhambra.
Salimos de S. Pablo y nos dirigimos hacia la
Sinagoga del Agua. Nuestra visita quedó “ahogada”, pues llegamos tarde a la
visita guiada de la misma. Desde allí nos dirigimos por la calle Real, hacia
abajo, hacia la Plaza del Ayuntamiento. Lo que vimos a continuación queda para
una segunda parte.
Cándido T. Lorite
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