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Palacio de Jabalquinto |
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Puerta de entrada |
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Vita lateral Palacio Jabalquinto |
F
rente por frente a la iglesia de Santa Cruz encontramos
una maravilla del estilo gótico isabelino, el Palacio de Jabalquinto. Está
profusamente decorado con puntas de diamantes, mocárabes, flechas, etc. La fachada
está rematada con cinco arcos de medio punto, de influencia renacentista. Hay
también ocho escudos “a la valona” (de estilo flamenco), cuatro a cada lado, pertenecientes
al matrimonio que lo construyó. En el dintel de la entrada, una puerta
cornupial muy rebajada, se encuentran catorce figuras humanas trepando por ella
que casi pasan desapercibidas para la mayoría de los visitantes. Si pueden
entrar en el interior, cosa harto difícil, verán un patio de doble de doble
arcada, con apuntes barrocos y la imponente escalera de mármol, ya barroca, con
una bóveda de media naranja. Con balaustres, volutas, totalmente barrocas. En
el Salón de Actos se encuentran seis columnas con capiteles románicos,
procedentes de la iglesia de San Juan Bautista, destruida. El conjunto en sí
mismo, impresiona por su belleza y majestuosidad.
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víctor "especial |
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Seminario San Felipe Neri |
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Fuente de Santa María |
Terminamos de subir la cuesta de San Felipe y
entramos de lleno en la Plaza de Santa María Aquí encontramos un conjunto
monumental increíble, Seminario de San Felipe Neri, Fuente de Santa María,
Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Empecemos la descripción somera de
cada uno de ellos. El Seminario de San Felipe Neri, es de 1660 y lo primero que
llama la atención son sus víctores, que datan de los siglos XVII-XVIII, algunos
realmente pintorescos como el de Bernardo de los Cobos. Yo no sabía de la
pintura existente al lado del Víctor y fue mi amigo Blas quien me lo hizo notar.
La puerta, un arco de medio punto, con pilastras y un frontón partido y,
encima, otra de medio punto, cegada con la figura de San Felipe Neri.
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Frontal de San Felipe Neri |
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Catedral de Baeza |
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Puerta de la Luna con San Pedro Pascual |
La fuente de Santa María que da nombre a la
plaza, es uno de los emblemas de la ciudad. Fue creada en la segunda mitad del
XVI por Ginés Martínez, como parte del proyecto de la traída de aguas a la
ciudad. Su construcción le da otro aire a la plaza. Tiene un triple arco
triunfal romano, curvo el central y recto los laterales, se levanta sobre un
pilar de planta lobulada. Está flanqueada por los escudos de Felipe II y de la
ciudad.
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Naves góticas de la catedral de Baeza |
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San Pedro Pascual sobre la Puerta de la Luna en Baeza |
Enfrente, la catedral de la Natividad,
edificada sobre un templo pagano y sobre ésta una mezquita es de estilo
renacentista, del siglo XVI, aunque la parte primera de la torre es del siglo
XI. Se levanta sobre pilares góticos. La fachada principal tiene dos cuerpos, en
el inferior la puerta de entrada está enmarcada por pilastras corintias
pareadas con hornacinas entre ellas. En el superior se encuentra el magnífico
relieve de la Natividad. En el ángulo noroeste se encuentra la torre. En el
primer cuarto se halla el escudo de la ciudad, conservado, más antiguo. Al lado
se sitúa la Puerta de la Luna, de estilo gótico-mudéjar, del s. XIII, un arco
de herradura polibulado, con un rosetón gótico posterior y, sobre éste, una
lápida sepulcral del obispo mártir San Pedro Pascual, cuyas reliquias descansan
en el Altar mayor. Se cuenta una leyenda de este obispo y dice así: “Las
ciudades de Úbeda y Baeza se disputaban entre ellas el tener el honor de
enterrar a este obispo en su ciudad. Como no se pusieron de acuerdo decidieron
montarlo en un burro y donde éste se parara allí sería enterrado”. El burro se
paró en la Puerta de la Luna. Por esta puerta entramos a la Catedral.
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Retablo Altar Mayor.Baeza |
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Capilla Dorada y de San José. Baeza Catedral |
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Púlpito y capillas. Baeza Catedral |
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Custodia de Baeza |
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Reja del Maestro Bartolomé. Catedral BAeza |
Su descripción sería demasiado prolija, por
lo que voy a describirla fugazmente. Es de planta basilical con tres naves
separadas por pilares con columnas de capiteles corintios. De la construcción
gótica existen los dos primeros tramos, con bóvedas de crucería. El Altar mayor
tiene un hermoso retablo barroco, muestra las imágenes de la Virgen de los
Mártires y San Andrés. Entre las capillas destaca la Capilla Dorada cubierta
con una bóveda cupuliforme y otra de medio cañón encasetonada; la Capilla de
San José, decorada con cariátides y esculturas religiosas. El púlpito sobre el
que predicó San Vicente Ferrer y San Juan de la Cruz, posiblemente, tiene
pinturas barrocas y en la base escenas de la vida de Sansón. La reja es del
maestro Bartolomé, de 1520 y, al lado, se encuentra la custodia de la ciudad,
una obra maestra. Hecha por el maestro platero Gaspar Núñez de Castro, se acabó
en 1714. Está considerada una de las mejores de España, totalmente en plata.
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Vistas desde la Torre de la Catedral Baeza |
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Escaleras de subida torre Catedral Baeza |
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Puerta del Perdón. Baeza |
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Para pasear por Baeza. Tranquilidad |
Para terminar la visita decidimos subir a la
torre. Nada más y nada menos que 170 escaleras dicen que hay de subida, aunque
yo conté 173 (sería porque aún no sé hacerlo bien, jajaja). Las vistas desde lo
alto de la misma son fantásticas. Toda la ciudad a nuestros pies y el paisaje
magnífico. Mereció la pena subir. Al bajarlas nos dirigimos hacia el claustro,
última parte a visitar de la Catedral. Es de estilo gótico y aún conserva parte
de las capillas interiores de estilo mudéjar; desde aquí a la Sala Capitular
donde se conservan altorrelieves de Jerónimo Quijano provenientes de la desparecida
iglesia del Espíritu Santo y un pequeño Museo que atesora cuadros, libros
corales, ternos, y un alto relieve italiano de alabastro que representa el
pasaje del Calvario. Salimos de la Catedral y en lado sur nos encontramos la
Puerta del Perdón, de estilo gótico flamígero del s. XV y en la que destaca un
alero mudéjar de ladrillos rojos y blancos.
Continuamos andando pero será en otro
capítulo, el 3.
Cándido T. Lorite
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