sábado, 5 de enero de 2013

BAEZA. LA CIUDAD DE MIS VERANOS INFANTILES (2)


Palacio de Jabalquinto
Puerta de entrada
Vita lateral Palacio Jabalquinto
 Frente por frente a la iglesia de Santa Cruz encontramos una maravilla del estilo gótico isabelino, el Palacio de Jabalquinto. Está profusamente decorado con puntas de diamantes, mocárabes, flechas, etc. La fachada está rematada con cinco arcos de medio punto, de influencia renacentista. Hay también ocho escudos “a la valona” (de estilo flamenco), cuatro a cada lado, pertenecientes al matrimonio que lo construyó. En el dintel de la entrada, una puerta cornupial muy rebajada, se encuentran catorce figuras humanas trepando por ella que casi pasan desapercibidas para la mayoría de los visitantes. Si pueden entrar en el interior, cosa harto difícil, verán un patio de doble de doble arcada, con apuntes barrocos y la imponente escalera de mármol, ya barroca, con una bóveda de media naranja. Con balaustres, volutas, totalmente barrocas. En el Salón de Actos se encuentran seis columnas con capiteles románicos, procedentes de la iglesia de San Juan Bautista, destruida. El conjunto en sí mismo, impresiona por su belleza y majestuosidad.
víctor "especial

Seminario San Felipe Neri
Fuente de Santa María
                        Terminamos de subir la cuesta de San Felipe y entramos de lleno en la Plaza de Santa María Aquí encontramos un conjunto monumental increíble, Seminario de San Felipe Neri, Fuente de Santa María, Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Empecemos la descripción somera de cada uno de ellos. El Seminario de San Felipe Neri, es de 1660 y lo primero que llama la atención son sus víctores, que datan de los siglos XVII-XVIII, algunos realmente pintorescos como el de Bernardo de los Cobos. Yo no sabía de la pintura existente al lado del Víctor y fue mi amigo Blas quien me lo hizo notar. La puerta, un arco de medio punto, con pilastras y un frontón partido y, encima, otra de medio punto, cegada con la figura de San Felipe Neri.
Frontal de San Felipe Neri
Catedral de Baeza

Puerta de la Luna con San Pedro Pascual
                        La fuente de Santa María que da nombre a la plaza, es uno de los emblemas de la ciudad. Fue creada en la segunda mitad del XVI por Ginés Martínez, como parte del proyecto de la traída de aguas a la ciudad. Su construcción le da otro aire a la plaza. Tiene un triple arco triunfal romano, curvo el central y recto los laterales, se levanta sobre un pilar de planta lobulada. Está flanqueada por los escudos de Felipe II y de la ciudad.
Naves góticas de la catedral de Baeza
San Pedro Pascual sobre la Puerta de la Luna en Baeza
                        Enfrente, la catedral de la Natividad, edificada sobre un templo pagano y sobre ésta una mezquita es de estilo renacentista, del siglo XVI, aunque la parte primera de la torre es del siglo XI. Se levanta sobre pilares góticos. La fachada principal tiene dos cuerpos, en el inferior la puerta de entrada está enmarcada por pilastras corintias pareadas con hornacinas entre ellas. En el superior se encuentra el magnífico relieve de la Natividad. En el ángulo noroeste se encuentra la torre. En el primer cuarto se halla el escudo de la ciudad, conservado, más antiguo. Al lado se sitúa la Puerta de la Luna, de estilo gótico-mudéjar, del s. XIII, un arco de herradura polibulado, con un rosetón gótico posterior y, sobre éste, una lápida sepulcral del obispo mártir San Pedro Pascual, cuyas reliquias descansan en el Altar mayor. Se cuenta una leyenda de este obispo y dice así: “Las ciudades de Úbeda y Baeza se disputaban entre ellas el tener el honor de enterrar a este obispo en su ciudad. Como no se pusieron de acuerdo decidieron montarlo en un burro y donde éste se parara allí sería enterrado”. El burro se paró en la Puerta de la Luna. Por esta puerta entramos a la Catedral.
Retablo Altar Mayor.Baeza
Capilla Dorada y de San José. Baeza Catedral
Púlpito y capillas. Baeza Catedral
Custodia de Baeza

Reja del Maestro Bartolomé. Catedral BAeza
                        Su descripción sería demasiado prolija, por lo que voy a describirla fugazmente. Es de planta basilical con tres naves separadas por pilares con columnas de capiteles corintios. De la construcción gótica existen los dos primeros tramos, con bóvedas de crucería. El Altar mayor tiene un hermoso retablo barroco, muestra las imágenes de la Virgen de los Mártires y San Andrés. Entre las capillas destaca la Capilla Dorada cubierta con una bóveda cupuliforme y otra de medio cañón encasetonada; la Capilla de San José, decorada con cariátides y esculturas religiosas. El púlpito sobre el que predicó San Vicente Ferrer y San Juan de la Cruz, posiblemente, tiene pinturas barrocas y en la base escenas de la vida de Sansón. La reja es del maestro Bartolomé, de 1520 y, al lado, se encuentra la custodia de la ciudad, una obra maestra. Hecha por el maestro platero Gaspar Núñez de Castro, se acabó en 1714. Está considerada una de las mejores de España, totalmente en plata.
Vistas desde la Torre de la Catedral Baeza

Escaleras de subida torre Catedral Baeza
Puerta del Perdón. Baeza

Para pasear por Baeza. Tranquilidad
                        Para terminar la visita decidimos subir a la torre. Nada más y nada menos que 170 escaleras dicen que hay de subida, aunque yo conté 173 (sería porque aún no sé hacerlo bien, jajaja). Las vistas desde lo alto de la misma son fantásticas. Toda la ciudad a nuestros pies y el paisaje magnífico. Mereció la pena subir. Al bajarlas nos dirigimos hacia el claustro, última parte a visitar de la Catedral. Es de estilo gótico y aún conserva parte de las capillas interiores de estilo mudéjar; desde aquí a la Sala Capitular donde se conservan altorrelieves de Jerónimo Quijano provenientes de la desparecida iglesia del Espíritu Santo y un pequeño Museo que atesora cuadros, libros corales, ternos, y un alto relieve italiano de alabastro que representa el pasaje del Calvario. Salimos de la Catedral y en lado sur nos encontramos la Puerta del Perdón, de estilo gótico flamígero del s. XV y en la que destaca un alero mudéjar de ladrillos rojos y blancos.
                        Continuamos andando pero será en otro capítulo, el 3.
            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario