viernes, 4 de enero de 2013

BAEZA LA CIUDAD DE MIS VERANOS INFANTILES (1)


            Cuando era pequeño, mi padre, natural de Baeza, me traía a esta ciudad a pasar al menos, un mes de veraneo con sus familiares. Recuerdo a mi chacho Gonzalo, a mi tío Fernando, a mi primo Andrés y a la pandilla de niños que nos juntábamos en la calle a jugar a lo que fuera, fútbol, pilla-pilla, pava, policías y ladrones y tantos juegos infantiles que se han ido perdiendo en el recuerdo y la memoria de los tiempos pasados. Cuando ya pasaron estos años vinieron los adolescentes, los de los 13 a los 17 años, en lo que lo más importante pasó a ser la salida con las vecinas, al cine, de paseo, a la feria y, sobre todo, los guateques.
Plaza del Pópulo o de los Leones
Arcos de Jaén y Villalar
            Pasaron los años, dejé de ir a Baeza y con el tiempo volvía de vez en cuando, porque me atraían sus calles, los lugares donde, sin darme cuenta, aprendía el arte y la belleza de sus monumentos. He aprendido a amar Baeza como a pocas ciudades.
            Hace unos días, nos juntamos dos amigos y un servidor, para darnos, simplemente un paseo por ella, para recordar cosas, lugares, sueños y a fe que fue un paseo de cuatro horas magníficas. Comenzaré a relatarlo.
Escribanías
Balcón donde se dijo la primera mis después de la conquista en 1234
            Llegamos sobre las 10 de la mañana y desayunamos en un bar de los soportales unos churros o tallos con café con leche, manzanilla con anís y chocolate. Había que coger fuerzas para el paseo. Nos dirigimos rápidamente hacia la Plaza de Los Leones. Allí describimos cada uno de nosotros aquellos aspectos que conocíamos de la ciudad. Blas dijo que las Carnicerías habían sido trasladadas desde la calle Atarazanas hasta este lugar y que, como no cabía en toda su longitud, doblaron las esquinas, lo cual es totalmente cierto; Juan habló de la belleza de las Escribanías y yo, indicaba que el balcón que se sitúa entre el Arco de Jaén y las Escribanías había servido para dar la primera misa cuando entraron los reyes Fernando e Isabel en Baeza. Por eso sigue en ese lugar, aunque no concuerda en estilo arquitectónico.
Escudo de Los Lorite y de la Ciudad de Baeza.
Antiguas Carnicerías, hoy Juzgados
            Como descendiente del Infanzón Lorite, asentado en Baeza tras la Batalla de Las Navas de Tolosa, indiqué a mis amigos que el escudo de la ciudad es el escudo de los Lorite, por haber sido de tal apellido el primer alcalde y no tener la ciudad escudo representativo. Ese es el motivo de que se encuentre la torre con la cruz y las dos llaves en casi todos los edificios públicos de la época, junto al de los Reyes Felipe II, Carlos V y los corregidores correspondientes. Dice así la historia del Rey D. Alfonso el Sabio:
Torre de S. Juan Bautista
            “Muy cerca en el tiempo de D. Gonzalo Ruiz de León, hallamos el apellido de Lorite en Domingo Gil de Lorite, Alcalde Baeza en tiempos del Rey D. Sancho. Que le conserva su nombre en el Pago, que dice de Lorite, y sus armas fueron en  el escudo a cuartel (castillo) de oro en campo rojo, y Cruz del Espíritu Santo blanca en campo azul,, por la trae y da a la ciudad de Baeza…”
Leyenda del Arco del Barbudo
            En la Plaza del Pópulo o de los leones se encuentra la Puerta de Jaén, única de la antigua fortaleza o Alcázar de la ciudad; todo lo demás se ha ido añadiendo con el tiempo. El Arco de Villalar, al lado del de Jaén fue erigido por la victoria de Villalar, y la visita de Carlos I a la ciudad. La Casa del Pópulo, edificio plateresco, estaban las Escribanías públicas, hoy oficina de Turismo. La Fuente de Los Leones, proviene, según creencia popular de Cástulo: tiene parejas de felinos y leones que hacen de surtidores y una figura femenina, identificada como Hímilce, en el centro de la misma. La Antigua Carnicería, del s. XVI, fue trasladada como queda dicho más arriba y hoy cumple como juzgado.
            Subimos las escaleras y nos desplazamos hacia la izquierda, la calle Beato Ávila. Dejamos la Cuesta de S. Gil, donde tantos veranos pasé con mis amigos de infancia y adolescencia y donde nació mi padre. Jugué lo indecible y viví momentos muy buenos. Recuerdos de infancia que nunca se pierden. Digo que por calle Beato Ávila  llegamos a la Antigua Universidad de Baeza.
Fachada de S. Juan Bautista
Claustro del la Universidad de Baeza
Mesa donde enseñaba Antonio machado
Paraninfo de la Universidad de Baeza
Santa Cruz, s. XIII
            Hoy instituto, antes Universidad, aquí enseño durante algunos años Antonio machado cuando llegó procedente de Soria. Al principio fue Colegio de Primeras Letras bajo advocación de la Santísima Trinidad, que se encuentra en el medallón central de la fachada. En la parte izquierda se encuentra el Arco del Barbudo, lugar de enfrentamientos entre los Carvajal y los Benavides; allí está la iglesia de S. Juan Evangelista, del siglo XVI. Hoy es sede de la fundación. De torre cuadrada hasta el tejado donde toma forma octogonal. El interior del edificio tiene una doble arcada, así como la caja de escalera. Debajo de ésta estaba la cárcel de estudiantes. El Paraninfo es de planta cuadrada, con el graderío y la artesa de madera. Hay tres grandes cuadros del fundador de la Universidad, Rodrigo López, de Juan de Ávila y del predicador baezano Diego Pérez de Valdivia. La sacristía tiene un Cristo del siglo XVI.
Cristo central
Nave central de Santa Cruz
Arco visigodo en un lateral
Fresco de San Sebastián en la nave lateral. Santa Cruz
            Salimos a la calle y enfrente nos encontramos con la única iglesia de estilo románico de Andalucía. Fue edificada en el siglo XIII, en 1227 por Fernando III, tras conquistar Baeza. Es la única de las seis primitivas iglesias construidas en Baeza tras la reconquista de la ciudad. Todos los expertos indican que perteneció a la orden del Temple. En 1950 se le añadió la portada este, procedente de la derruida Iglesia de San Juan Bautista, románica igualmente. Las dos portadas tienen arquivoltas de medio punto decoradas con  dientes de sierra y cardos vegetales. El interior tiene tres naves, separadas por columnas con arcos apuntados y artesonado de madera. Tiene frescos que aún se conservan relativamente bien con un Calvario y la Santa Cena. Ha aparecido, en 1990 un arco visigodo, junto a la epístola, lo que indica que fue construida sobre un templo cristiano anterior al XIII pero utilizado por los musulmanes durante su dominio.
            Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario