Cuando era pequeño, mi padre, natural de Baeza, me traía
a esta ciudad a pasar al menos, un mes de veraneo con sus familiares. Recuerdo
a mi chacho Gonzalo, a mi tío Fernando, a mi primo Andrés y a la pandilla de
niños que nos juntábamos en la calle a jugar a lo que fuera, fútbol,
pilla-pilla, pava, policías y ladrones y tantos juegos infantiles que se han
ido perdiendo en el recuerdo y la memoria de los tiempos pasados. Cuando ya
pasaron estos años vinieron los adolescentes, los de los 13 a los 17 años, en
lo que lo más importante pasó a ser la salida con las vecinas, al cine, de
paseo, a la feria y, sobre todo, los guateques.
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Plaza del Pópulo o de los Leones |
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Arcos de Jaén y Villalar |
Pasaron los años, dejé de ir a Baeza y con el tiempo
volvía de vez en cuando, porque me atraían sus calles, los lugares donde, sin
darme cuenta, aprendía el arte y la belleza de sus monumentos. He aprendido a
amar Baeza como a pocas ciudades.
Hace unos días, nos juntamos dos amigos y un servidor,
para darnos, simplemente un paseo por ella, para recordar cosas, lugares,
sueños y a fe que fue un paseo de cuatro horas magníficas. Comenzaré a
relatarlo.
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Escribanías |
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Balcón donde se dijo la primera mis después de la conquista en 1234 |
Llegamos sobre las 10 de la mañana y desayunamos en un
bar de los soportales unos churros o tallos con café con leche, manzanilla con
anís y chocolate. Había que coger fuerzas para el paseo. Nos dirigimos
rápidamente hacia la Plaza de Los Leones. Allí describimos cada uno de nosotros
aquellos aspectos que conocíamos de la ciudad. Blas dijo que las Carnicerías
habían sido trasladadas desde la calle Atarazanas hasta este lugar y que, como
no cabía en toda su longitud, doblaron las esquinas, lo cual es totalmente
cierto; Juan habló de la belleza de las Escribanías y yo, indicaba que el
balcón que se sitúa entre el Arco de Jaén y las Escribanías había servido para
dar la primera misa cuando entraron los reyes Fernando e Isabel en Baeza. Por
eso sigue en ese lugar, aunque no concuerda en estilo arquitectónico.
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Escudo de Los Lorite y de la Ciudad de Baeza. |
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Antiguas Carnicerías, hoy Juzgados |
Como descendiente del Infanzón Lorite, asentado en Baeza
tras la Batalla de Las Navas de Tolosa, indiqué a mis amigos que el escudo de la
ciudad es el escudo de los Lorite, por haber sido de tal apellido el primer
alcalde y no tener la ciudad escudo representativo. Ese es el motivo de que se
encuentre la torre con la cruz y las dos llaves en casi todos los edificios
públicos de la época, junto al de los Reyes Felipe II, Carlos V y los
corregidores correspondientes. Dice así la historia del Rey D. Alfonso el
Sabio:
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Torre de S. Juan Bautista |
“Muy cerca en el tiempo de D. Gonzalo Ruiz de León,
hallamos el apellido de Lorite en Domingo Gil de Lorite, Alcalde Baeza en tiempos
del Rey D. Sancho. Que le conserva su nombre en el Pago, que dice de Lorite, y
sus armas fueron en el escudo a cuartel
(castillo) de oro en campo rojo, y Cruz del Espíritu Santo blanca en campo
azul,, por la trae y da a la ciudad de Baeza…”
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Leyenda del Arco del Barbudo |
En la Plaza del Pópulo o de los leones se encuentra la
Puerta de Jaén, única de la antigua fortaleza o Alcázar de la ciudad; todo lo
demás se ha ido añadiendo con el tiempo. El Arco de Villalar, al lado del de
Jaén fue erigido por la victoria de Villalar, y la visita de Carlos I a la
ciudad. La Casa del Pópulo, edificio plateresco, estaban las Escribanías
públicas, hoy oficina de Turismo. La Fuente de Los Leones, proviene, según
creencia popular de Cástulo: tiene parejas de felinos y leones que hacen de
surtidores y una figura femenina, identificada como Hímilce, en el centro de la
misma. La Antigua Carnicería, del s. XVI, fue trasladada como queda dicho más
arriba y hoy cumple como juzgado.
Subimos las escaleras y nos desplazamos hacia la
izquierda, la calle Beato Ávila. Dejamos la Cuesta de S. Gil, donde tantos
veranos pasé con mis amigos de infancia y adolescencia y donde nació mi padre.
Jugué lo indecible y viví momentos muy buenos. Recuerdos de infancia que nunca
se pierden. Digo que por calle Beato Ávila llegamos a la Antigua Universidad de Baeza.
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Fachada de S. Juan Bautista |
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Claustro del la Universidad de Baeza |
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Mesa donde enseñaba Antonio machado |
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Paraninfo de la Universidad de Baeza |
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Santa Cruz, s. XIII |
Hoy instituto, antes Universidad, aquí enseño durante
algunos años Antonio machado cuando llegó procedente de Soria. Al principio fue
Colegio de Primeras Letras bajo advocación de la Santísima Trinidad, que se encuentra
en el medallón central de la fachada. En la parte izquierda se encuentra el
Arco del Barbudo, lugar de enfrentamientos entre los Carvajal y los Benavides;
allí está la iglesia de S. Juan Evangelista, del siglo XVI. Hoy es sede de la
fundación. De torre cuadrada hasta el tejado donde toma forma octogonal. El
interior del edificio tiene una doble arcada, así como la caja de escalera.
Debajo de ésta estaba la cárcel de estudiantes. El Paraninfo es de planta
cuadrada, con el graderío y la artesa de madera. Hay tres grandes cuadros del
fundador de la Universidad, Rodrigo López, de Juan de Ávila y del predicador
baezano Diego Pérez de Valdivia. La sacristía tiene un Cristo del siglo XVI.
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Cristo central |
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Nave central de Santa Cruz |
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Arco visigodo en un lateral |
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Fresco de San Sebastián en la nave lateral. Santa Cruz |
Salimos a la calle y enfrente nos encontramos con la
única iglesia de estilo románico de Andalucía. Fue edificada en el siglo XIII,
en 1227 por Fernando III, tras conquistar Baeza. Es la única de las seis
primitivas iglesias construidas en Baeza tras la reconquista de la ciudad.
Todos los expertos indican que perteneció a la orden del Temple. En 1950 se le
añadió la portada este, procedente de la derruida Iglesia de San Juan Bautista,
románica igualmente. Las dos portadas tienen arquivoltas de medio punto
decoradas con dientes de sierra y cardos
vegetales. El interior tiene tres naves, separadas por columnas con arcos
apuntados y artesonado de madera. Tiene frescos que aún se conservan
relativamente bien con un Calvario y la Santa Cena. Ha aparecido, en 1990 un
arco visigodo, junto a la epístola, lo que indica que fue construida sobre un
templo cristiano anterior al XIII pero utilizado por los musulmanes durante su
dominio.
Cándido T. Lorite
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