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Palacio de Buda |
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Bastión de los Pescadores |
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Iglesia de Matías |
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Hotel Danubius Hungaria |
Como decía en la primera
entrada de este blog, dedicada a la Imperial Viena, salimos de esta ciudad, en
autobús hacia Budapest hacia las 19’30 h de la tarde. Ya era noche cerrada. El
viaje hacia la capital húngara se nos hizo eterno, pues el chófer, creo yo y
muchos de los íbamos sentados nos dio una vuelta inmensa para llegar a nuestro
hotel, el Danubius Hungaria. Al que llegamos casi cuatro horas después y,
realmente muy cansados.
Nos alojamos en las habitaciones y bajamos al comedor se nos
dio una cena fría. Ducha y cama porque al día siguiente nos quedaba un día
enormemente andarín.
Nos levantamos y a las 10 de la mañana salimos en dirección
a Buda. Allí nos esperaban el Bastión de los pescadores, la iglesia de Matías y
el Castillo de Buda. El día era espléndido, con un sol radiante más propio de
Andalucía que de la zona que visitábamos. Entramos en el monte donde se
encuentra la zona de Buda, por la puerta de Viena hacia la calle Tàntcsisc ù,
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Insituto de Musicología
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Sinagoga |
donde encontramos la Budavari sinagoga y el Instituto de Musicología. Al final
de la calle llegamos al Barrio del Castillo y, nuestra primera visión fue la
iglesia de Matías.
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Vidrieras altar mayor |
Esta iglesia es la iglesia católica más importante de la ciudad. Por
ejemplo, aquí coronaron rey a Francisco José I de Austria y celebró sus dos
bodas Matías Corvino. Sus orígenes se remontan al siglo XIII |
Vista parcial nave |
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Detalle del púlpito |
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Escudo reaal |
cuando el Rey Bela IV, tras
la invasión por parte de los mongoles.
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Ante la iglesia de Matías |
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Portada gótica |
Del edificio original no queda mucho ya
que los reyes sucesivos |
Fachada de Matías |
fueron añadiendo y modificando partes de su estructura. De todos es el rey Matías Corvino de Hungría el que más
énfasis puso en esta labor, motivo por el que acaba siendo conocida con el
sobrenombre de “Iglesia
de Matías”. Muchas modificaciones trajeron muchos estilos,
hasta llegar a ser la ecléctica construcción que podemos
disfrutar hoy. Fue Matías I, el rey que transformó la iglesia
en estilo renacentista |
Fachada de Matías |
y el que restauró la torre
norte, por lo que se la conoció, lógicamente, como la Torre de Matías.
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Púlpito |
La reconstrucción por los monjes
franciscanos (tras
la liberación del dominio otomano) deja en ella un estilo
barroco y tras los destrozos que sufrió en 1723 tuvo
que esperar más de un siglo hasta adquirir su actual estilo
neogótico, estilo que le da la restauración de Frigyes Schulek. A
é se deben las gárgolas y las características tejas de su tejado de llamativos
colores y colocadas en zigzag.
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Fachada gótica, entrada
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En su fachada resalta su rosetón reproducido
literalmente de la vidriera medieval y debajo de la portada
principal, un bajorrelieve de la Virgen con el Niño sentada
entre dos ángeles del siglo XIX.
La Portada de María,
puerta actual de acceso, es, según los expertos, la obra cumbre
del gótico húngaro. En ella encontramos la obra escultórica de la
Asunción de la Virgen.
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Virgen Barroca |
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Nave principal |
El interior de la Iglesia de Matías está
llena de detalles, pero hay dos capillas de especial importancia.
La primera está bajo la Torre de Matías, y en su interior podemos
visitar la afamada Virgen barroca, sobre la cual
circula una leyenda que dice que la estatua fue emparedada en
el muro para protegerla de ocupación turca y que, poco antes de ser recuperada
por los cristianos, salió a la luz; lo que las tropas turcas tomaron como
profecía de su fracaso. |
Capilla de la Trinidad |
La otra es la Capilla de la
Trinidad, donde se encuentra la bonita y decorada tumba
de mármol del rey Bela III y su primera
esposa Ana de Châtillon. Debajo de la Torre de Bela tenemos que contemplar
también el pilar más antiguo de la iglesia, del
siglo XIII.
Historia del
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Vista de Pest |
Pese a la grandilocuencia de su nombre, el Bastión de
los Pescadores se construyó con el único fin de ser un monumento con vistas a
la ciudad, un espacio con aires románticos y eclécticos de finales del XIX
desde el que contemplar Budapest. |
Vistas de Pet |
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Vistas de Budapest |
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Vista general |
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Detalle |
Pero este mirador ni hoy es un
bastión defensivo ni es de pescadores. Los pescadores era el gremio que
defendía esta parte de las antiguas murallas en la Edad Media. De ahí su
nombre. El Bastión de los Pescadores se construyó entre 1899 y 1905 según el diseño
del arquitecto Frigyes Schulek. Su hijo János fue quien dirigió las obras de
renovación tras los daños sufridos por el monumento durante la Segunda Guerra
Mundial.
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Estatua ecuestre |
El
Bastión mide 140 metros de largo y está compuesto por siete torres de piedra
que simbolizan a los siete caudillos de las tribus magiares que componían el
Principado húngaro, semilla de la actual Hungría en el siglo IX. (Más
información en Internet). |
Bastión de los Pescadores |
Desde aquí y por Szenttharomgsag ù nos encontramos con la esttua de un
caballo, que tiene una historia divertida. Se dice que aquellos estudiantes que
le “toquen” los genitales al caballo
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Caballo aludido |
Bastión de los Pescadores están aprobados. Lógicamente está, ahora, totalmente prohibido subirse al
mismo.
Seguimos caminando; pasamos por delante del Laberinto del Castillo de buda
y, a continuación, el Museo- Casa de Houdini. Giramos a la izquierda, (la zona
estaba en obras) y pasamos por delante del Monasterio de los Carmelitas para
llegar al Palacio Sandor, residencia de la presidencia de Hungría. |
estatua en Buda |
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Fuente monumental |
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Estatua ecuestre |
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Colegio Carmelitas |
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Estatua delante del Castillo de Buda |
Llegamos
justo a tiempo de ver el cambio de guardia en la puerta principal. Muy
ceremoniosa, aunque algo rutinaria.
Justo en esa explanada se encuentra el funicular que sube desde la plaza de
inicio del Puente de las Cadenas. Pasamos a un lateral y encontramos una
estatua, cuya figura nos llamó la atención.
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Turul |
El turul, un águila con un
¿pescado? En las garras. Bajamos las escaleras y nos encontramos frente al
Palacio o Castillo de Buda, con otra impresionante estatua ecuestre. Pasamos al
interior del Castillo por uno de los laterales y allí nos encontramos con una
fuente monumental, que la guía se encargó de explicárnosla, muy detalladamente.
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Fuente Monumental |
Estábamos tan cansados que, algunos como yo, aprovechamos la explicación para
hacernos alguna foto de la estatua monumental y de los alrededores; pero
sentados.
Al fondo de esa fuente nos indicó la guía que había unos ascensores para
bajar al lugar donde se encontraba nuestro autobús. Cuando llegamos nos
montamos y le dijimos a la guía que hiciera el favor de pararnos lo más cerca
posible de la Ópera de Budapest, pues habíamos quedado con nuestra sobrina,
para pasar la tarde. María se encuentra de Erasmus en esta ciudad y echaríamos
la tarde-noche con ella.
Pero eso será en la entrada de Budapest por la tarde
Cándido Lorite
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