miércoles, 5 de abril de 2017

GANTE, CIUDAD COSMOPOLITA DE BRUSELAS

Torre Belfort


Torre de San Nicolás





Cuando llegamos a Gante , localidad situada entre la confluencia de los ríos Lys y Escalda. Fue la residencia de los Condes de Flandes y el lugar donde nació Carlos I de España y V de Alemania. Esta ciudad es universitaria casi en su totalidad, cosmopolita y es conocida como la ciudad de las tres torres, a destacar el campanario de la Catedral de San Bavón, la Torre del campanario, Belfort y la torre de la iglesia de San Nicolás. Tiene asimismo un importantísimo casco histórico y ofrece al viajero la oportunidad de cultura, ocio, espectáculos, y edificios con gran interés arquitectónico.
Esquina del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Gante
Iniciamos nuestra visita en la calle Belford,  la fachada es un claro ejemplo de gótico florido, con muchas estatuas y ornamentos. La parte más antigua da a la calle Hoorspoorstraast, que fue construida en 1515, y allí estaban los regidores de la Carta o Keure o constitución urbana. La parte más moderna da a Botermark de 1600 y era la sede de los Parchons o jueves de paz. Seguimos calle abajo y nos encontramos con la Torre Belfort, construída en 1313, esta torre simboliza el poder de los gremios artesanales y la autonomía de la ciudad.
Edificio de los gremios con torre Belfort
La famosa campana Roland, está ahora en la parte posterior de San Nicolás. En esa misma plaza, Sin-Baafpleins, nos encontramos con la Catedral de San Bavón.
Catedral de San Bavón
Esta catedral mezcla los estilos románico, gótico y barroco, siendo visita obligada en Gante.

Altar mayor.
Tiene la importancia por dos hechos: 1, aquí fue bautizado Carlos I en el año 1500 y 2, en su interior se encuentra el retablo de El Cordero Místico,
El Cordero Místico . Foto de Wikipedia
obra de los hermanos Van Eyck, aparte de otras grandes obras de arte.  La entrada es gratuíta y su horario es del 1 de abril al 31 de octubre: de lunes a sábado de 8,30 a 18 horas y domingos de 13 a 18 horas. Del 1 de noviembre al 31 de marzo de lunes a sábadode 8,30 a 17 horas y los domingos de 13 a 17 horas.
Primera Universidad de Gante, hoy teatro
En la misma plaza se encuentra la primera universidad de Gante, hoy teatro y lugar de reunión de jóvenes de Erasmus. A espaldas de la torre Belfort se encuentra un edificio que podríamos considerar un “templete”, un auditorio al aire libre, un teatro no terminado o cualquier otra cosa que ustedes se quieran imaginar. La cuestión es que en una ciudad como Gante un espacio como ese, al aire libre, con el frio y el mal tiempo que tiene la ciudad no se qué utilidad tiene. Es el Staldshat.
San Nicolás y al fondo la torre de la catedral.

Siguiendo por calle o Sin- Michielshelling, nos encontramos con la iglesia de San Nicolás, desacralizada y lugar de exposiciones. Enfrente se encuentra una casa con unas esculturas llamativas. La iglesia fue construida en el siglo XIII sobre otra más antigua; está  hecha en gótico escaldiano, con una fachada exterior muy vertical, flanqueada por grandes contrafuertes con torres.
Edificio del gremio de albañiles
Su nombre es debido a que perteneció al gremio de los comerciantes, cuyo patrón es San Nicolás. En época de napoléon fue devastada y convertida en establo de caballos, como muchas otras. Dejamos a un lateral la plaza de Korenmark, a la que volveríamos de vuelta de nuestra visita a Gante y nos adentramos en el rio Lys, en el muelle de Graslei, o Muelle de las Hierbas.
El puente de San Miguel a la izquierda.
Lugar de encuentro de la gente joven y que, con el día espléndido de sol que llevamos a Gante, estaba totalmente repleto de jóvenes, bebiendo tranquilamente y sentados en el suelo.
Grislei, un día de sol

casa gremial
Hasta un total de cuatro filas de jóvenes había al sol, como “lagartos o lagartijas” cuando ha hecho frio y sale el sol. El lugar desde luego es encantador. Era un puerto medieval y está repleto de bars, restaurantes, etc, que le dan un colorido y una vida increíble.
Aduana.
Cada casa de este muelle tiene su propia hitoria desde la casa donde se pagaba el tributo de lo que se recogía (hacienda), como la casa del almacén de trigo, la casa gremial de los marineros firmes, o la aduana, guardan el encanto que tenían cuando fueron construidas hace más de 500 años.
Casa gremial
Seguimos por esa misma calle y nos encontramos a la izquierda la Lonja de la carne, hoy transformada en restaurante interior y exterior.
Lonja de la carne

Cervecería "muy grande"
Al lado una de las cervecerías más pequeñas de Gante. Difícil entrar en ella. Se dice que era el lugar dónde los reos condenados a muerte pedían pasar su última noche, antes de morir. Cosas de las leyendas.
Girando a la izquierda en la plaza Groentenmark, cruzamos el puente sobre el rio Lys y nos adentramos en la Plaza Sin-Verlepleint.
Entrada lonja

Plaza
Lo más importante de esta plaza se encuentra situada en un rincón. Es la entrada a la Lonja del Pescado, hoy reconvertida en restaurantes de comida cara.
Castillo de los Condes de Flandes

Parte posterior castillo
El castillo de los Condes de Flandes fue construido por Felipe de Alsacia está situado en pleno centro de la ciudad, por ser lugar de entrada y salida, en su tiempo. Después de ser residencia de los Condes pasó a ser Casa de la Moneda, luego una prisión y, a continuación, una fábrica de algodón.
con el castillo al fondo

Se ve bien el foso del castillo
Se conserva el foso medieval con agua y en su interior está la sala de torturas, con muchas armas e instrumentos de tortura. Tiene un precio de entrada, único, de 8 euros. Excesivamente caro.
Volvimos un poco sobre nuestros pasos y llegamos a la plaza Korenmarkt.
Edificio principal de Korenmarkt. Correos

Casas de Koremarkt

Bares y terrazas
Es uno de los lugares de reunión de los habitantes de la ciudad y hoy, día de sol espléndido estaba totalmente llena de gente en bares, terrazas, paseando, jugando, teatro callejero. Había de todo. Era la plaza del mercado del Grano y sobresalen dos edificios, la Iglesia de San Nicolás, ya descrita y el edificio de la Oficina de Correos.
Juegos en la plaza.
en la plaza de Krenmarkt

en la plaza de korenmarkt












De vuelta al inicio donde habíamos quedado con el resto de compañeros del autobús nos tomamos una cerveza fresquita en el bar Huize Colette. La visita a Gante había sido fructífera.

Cándido T. Lorite
16-03-2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario