jueves, 23 de marzo de 2017

BRUSELAS. 2 DÍA.




            Teníamos el segundo día dos tours free, uno a la mañana a partir de las 10’30 y otro por la tarde, a partir de las 16’30 horas. El de la tarde lo cambiamos por la mañana y nosotros, por nuestra cuenta, hicimos temprano el otro. No completo, pero casi. Ambos estaban guiados por la empresa Buendia Tours. Después hablaré de ellos.
Mannekin pis.

obligada fotografía

Obligada


            Desayunamos bien y fuerte pues sabíamos que el día iba a ser terrible a la hora de andar. Salimos del hotel hacia las 9 de la mañana cuando aún apenas hay turistas por las calles. Nos hicimos las pertinentes fotos ante el niño meón, llamado Mannekin pis, que queda más fino. Habíamos oído hablar de esta atracción turística de Bruselas y nos imaginábamos algo diferente. Es una estatua pequeña, más bien rechoncha, de un niño meando.
Puerta del ayuntamiento. Grand Place

Museo de la ciudad. Gran Place
Está situado en una especie de concha y, según cuenta la guía, tiene más de doscientos vestidos. Algo realmente increíble. Lo digo porque me parece una horterada, pero así somos los turistas, aunque a nosotros no nos guste el niño. Algo gracioso, pero ya está.

            Continuamos hacia Grand Place, esperando que al ser temprano no hubiera mucha gente y hacer así fotos sin gran cantidad de gente. Así fue. Había poca gente, nos hicimos gran cantidad de fotos, solos, en compañía, de los edificios y dirigimos nuestros pasos hacia el edificio de la Bolsa, por la rue au Beurre, situado al lateral del café El Rey de España.
Iglesia de San Nicolás

Comeercios adosados a San Nicolá

Arca de la Alianza
En la esquina nos encontramos una tienda de encajes, típicos de Bruselas, con una muñeca, representando a una vieja, haciendo encaje. Muy bonita. Seguimos adelante y nos encontramos con una pequeña iglesia, de San Nicolás. Se trata de un templo de origen gótico, con fecha de construcción de 1381, levantado sobre uno anterior, románico. Destruida en varias ocasiones, hoy luce con su torre campanario, gracias a una profunda remodelación de finales del siglo XX. Tiene como característica que no está exenta, sino pegada a ella, una serie de casas, edificios y comercios que le dan un aire totalmente diferente.
Bolsa de Bruselas

Delante de la Bolsa
En su interior, según muchos estudiosos hay un cuadro de Rubens. Justo enfrente nos encontramos con el edificio de la Bolsa, hoy lugar de exposiciones, como muchos otros lugares de Bruselas. Hay, también, una copia del Arca de la Alianza, bastante perfecta.
            Erigido sobre el bulevar de Anspach entre 1868 y 1873 según los planos del arquitecto León Pierre Suys el edificio de la Bolsa se incluyó en el programa de saneamiento ambiental y embellecimiento de la ciudad, abovedamiento del río Senne y  la creación de bulevares en el centro de Bruselas. En plena expansión económica, este edificio imponente vino a responder a la necesidad esencial de un sitio donde realizar las transacciones comerciales. Ocupa el emplazamiento del antiguo mercado de la mantequilla, que a su vez se levantaba sobre los restos del antiguo convento de recoletos.
Iglesia d
El edificio ecléctico une grandeza y fantasía, y combina elementos de estilo n
eorenacentista y Segundo Imperio, con una explosión de adornos y esculturas de artistas famosos como un joven Augusto Rodin. (descripción de Wikipedia)
Púlpito de Sta. Catalina

Confesionario en madera tallada

            Continuamos dirección a Santa Catalina o Catherine por rue Paul Debaux, luego por rue Sainte Catherine, donde hicimos una pequeña parada, para tomar algo, en el Snack Charli. Buena calidad-precio. Llegamos a la plaza y nos encontramos con una maravillosa iglesia. Los primeros textos acerca de est iglesia, antigua capilla son de 1200. Estaba adosada a los muros de la ciudad, con vestigios que aún se conservan, como la torre que se encuentra al lado de la misma. La arquitectura de la iglesia tiende a tener el original estilo, mezcla de románico, gótico y renacentista, casi a partes iguales.
Nave central

Fachada lateral
Restaurada hace poco, luce blanca por la parte delantera o fachada principal, no así el baptisterio o parte trasera.  A la plaza le llaman el estómago de Bruselas, pues a simple vista nos llegan olores y sabores a mar.
Torre primitiva de Sta. Catalina

Plaza
La plaza en sí está rodeada de bares y restaurantes de pescado y marisco, con productos típicos del mar. El motivo es que esta plaza fue en sus inicios el “puerto” o lonja de Bruselas. De ahí esa cantidad de restaurantes.
Parte posterior de Sa. Catalina. Mal estado
Ya a primeras horas de la mañana había abierto uno en la esquina, donde se ofrecían sopas de pescado o verduras, junto a algún que otro pescado. Eran las 10’15 h, más o menos. En el lateral derecho de la iglesia se encuentra una torre que fue, originalmente, parte de la iglesia quemada y derruida, formando parte, asimismo, de la muralla de la ciudad.
            Volvimos sobre nuestros pasos, pues a las 10’30 horas teníamos el tour free con Buendía. Les dijimos de cambiar el de la mañana por la tarde y así lo hicimos. Nos disponíamos a andar durante más de 3 horas, además de las 2 horas que llevábamos ya en nuestros pies. La guía que nos tocó, Laura Cueto, era joven, con ganas de enseñarnos Bruselas y con una simpatía arrolladora, aparte de conocimientos y anécdotas que nos fue contando a lo largo del recorrido, que iniciamos en la misma Grand Place. Una descripción del tour me servirá para ir desgranando cosas y edificios de la ciudad de Bruselas.


Casas del Duque de Brabante
Museo de la cerveza
Casa natal del PC de Bélgica
            Como he dicho comenzamos el tour en Grand Place y allí nos dio una pequeña lección de historia de Bruselas, como está formada la plaza, que edificios hay en ella, etc. Aquí se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, hecho por dos arquitectos, enfrentados entre sí, lo que dio lugar a que la fachada tuviera dos partes bien diferenciadas. La de la izquierda, mirando de frente, contiene la puerta principal, el balcón y una ornamentación, gótica, de todas aquellas personas que tuvieron relevancia en la vida de Bélgica, situadas, en dos pisos diferentes.
Nótese la diferencia entre derecha e izquierda de la fachada
En la parte de la derecha, desparece toda la ornamentación y, aunque mantiene el estilo lo hace de una manera más sobria. La torre tiene una altura considerable. Nos cuenta Laura Cueto que el arquitecto, al ver que las dos partes estaban asimétricas se subió a lo alto de la torre y se suicidó. Una leyenda. En esta plaza se realizan todo tipo de acontecimientos y conciertos. Cada dos años se cubre con un tapiz de flores, envidia de todas las demás ciudades. Se intenta hacer algo parecido, aunque con menor entidad en Gante y Brujas. Se realiza cada dos años y pares. Así que toca en 2018. Es declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.
           
Museo de la ciudad

Casas de los gremios
Las casas, ricamente adornadas, acogen a los distintos gremios que había o quedan en la ciudad; siendo los más importantes, los panaderos, los sastres, arqueros, lecheros, carpinteros, barqueros; en el Cisne, al lado del Museo de la Cerveza, se fundó el Partido Comunista Belga y se reunían Marx y Engels; en las 26-27, vivió Victor Hugo de joven. Como descripción es imposible hacerlo en este blog, os remito a Wikipedia. Allí encontraréis toda la información disponible. Indicar que el tiempo era magnífico. Habíamos llevado el sol de España a una ciudad con más de 265 días de no verlo.
            Continuamos en la esquina de la rue de L’Etuve, donde hay una estatua acostada de lado. Es el primer mártir y santo de Bélgica y se cuenta, en una leyenda, que si se pasa la mano de la cabeza a los pies, se vuelve a Bruselas
Primer mártir de Bruselas
con la misma pareja, pero que si se hace al contrario, se vuelve con otra. Los turistas se quedan a mitad de camino, por si acaso se cumpliera. En todas las ciudades turísticas existen entre tipo de leyendas. Seguimos andando por esta calle y Laura nos paró delante de un lugar donde poder pedir un gofre de calidad, con masa recién hecha y no congelada. Gofre de Lieja o de Bruselas, según lleve chocolate o chocolate y nata. Más adelante no tuvimos más remedio que pararnos ante el niño meón, Manneken pis. Tres tipos de leyendas nos contó la guía, todas con gracia. Lo que no entenderé es el por qué se le da tanta importancia a una estatua, que no mide más allá de 50 cm, en negro y sin más adornos.
El niño meón con un vestido
El colmo es que cuenta con más de doscientos vestidos que, se le colocan según la festividad. Al lado de la verja, siempre llena de turistas, salvo en contadas ocasiones, hay un cartel con los vestidos que se le ponen según el día. Ya digo, una barbaridad. Menos mal que enfrente, en una esquina, hay una cervecería realmente buena, llamada Poechenellekelder (vaya nombrecito). Tienen toda clase de cerveza, servida en su vaso correspondiente, con vasito pequeño.
Delirium Tremends

Hopus
El precio no sobrepasa los 4’5 euros. Realmente un sitio para echar un buen rato. Esa misma noche nos sentamos tranquilamente en su terraza, pues hacía una buena temperatura y nos bebimos, yo una Delirium Tremens y una Hopus. Comiendo algo, eso sí.
            Y, decían que en Bruselas no había cuestas. Pues mentira. A partir de ahora y hasta llegar al Palacio de Justicia, todo fue una cuesta arriba. Empezamos en rue de Chêne y, a mitad de calle, nos encontramos con una tienda que tenía en exposición muchos de los trajes del niño meón. Aquí empezamos a encontrar asimismo, algunas casas antiguas y dibujos de comics, pintados por los alumnos de las diferentes escuelas de Artes de la ciudad.
Torre de Villers

Trozo e muralla de Villers
Doblamos a la izquierda por rue de Villers, para ver la torre y parte de la muralla extramuros de Bruselas; es particular pero se ve desde la calle. Cruzamos el Bulevar del Emperador y nos encontramos con la Torre Anneenses. Recibe su nombre del Decano de los constructores; se llama también Torre del Ángulo, por ser ángulo recto con el resto de la muralla.
Lienzo y torre

Torre de Anneenses
Es la única que queda realmente en pie, quizá porque fue utilizada como prisión.
            Desde aquí enfilamos rue de Haute, en dirección al Palacio de Justicia; eso sí, todo hacia arriba. Pasamos al lado de la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla, lo que me hizo acordarme de mi ciudad de nacimiento, Jaén, cuya patrona es la Virgen de la Capilla. Fue fundada en 1134 por Godfrey (Godofredo) I de Lovaina, cerca de las murallas. Es del siglo XIII. Fue bombardeada por los franceses y restaurada en 1866 y 1989. Alberga obras de Duquesnoy. Brugel el Viejo fue enterrado en esta iglesia y parte de las reliquias de San Bonifacio.
           
Palacio de Justicia

Vista del Palacio de calle Regencia
Ya quedaba poco para llegar a lo alto. El Palacio de Justicia está situado casi en el punto más alto de Bruselas. Sus vistas son magníficas y con el día de sol que hacía se veía hasta el Atomiun a lo lejos. Sólo un problema.
Una vista de Bruselas.
Estaba totalmente lleno de andamios y las fotos no merecen la pena ni hacerlas, pues no se distingue absolutamente nada. Comenzamos a bajar por Rue de la Regencia hacia la iglesia de Nuestra Señora de Sablon; por el camino nos encontramos algún que otro edificio interesante, como el Conservatorio de Música de Bruselas y la Sinagoga de Bruselas.
Conservatorio Real de Música

Palacio
            La Iglesia es católica, de las pocas que hay en Bruselas, por ser Bélgica un estado totalmente laico y protestante en su mayoría. Es del siglo XV; el coro se termina hacia 1435, como así queda escrito en los murales del mismo.
Ntraa. Sa. de Sablon
La nave tuvo siete tramos, y los dos últimos con una torre que nunca se construyó. A finales del siglo XVI fue saqueada por los calvinistas y su virgen destruida. En su interior se encuentra un púlpito de madera realmente magnífico. Tiene estructura de catedral, aunque no lo es.
Subida al púlpito

Imágenes del púlpito.
El exterior es gótico brabantino, por ser obra del Duque de Brabante su construcción, que se la dio a los arqueros, los cuales cada año celebran una competición en los jardines aledaños, regada a continuación con gran cantidad de cerveza, bendecida antes en el interior de templo (según cuentan).
      
Detalle nave central

Detalle del frontispicio
      Ya las piernas nos iban haciendo mella en nuestro andar. Eran las 12 y llevábamos, nosotros, 3 horas andando. Pero continuamos como si tal cosa. Al final de la calle se encontraba la Plaza Albertina, Plaza Real o Plaza de los Museos; de estas tres formas es conocida. En el centro se encuentra la estatua ecuestre de Guillermo de Orange.
Plaza de los museos

Estatua ecuestre de Guillermo de Orange
Su nacimiento se lo disputan Bélgica y Holanda, por aquello de que nación en Flandes norte. Como yo le dije a Laura, la guía: en realidad es español, pues estos territorios pertenecían a España. Se echó a reír y me dijo que ni lo planteara siquiera a los belgas u holandeses (por cierto, enemigos acérrimos del Duque de Alba). En esa plaza se encuentran los Museos Magrite, de Bellas Artes de Bruselas, Archivos Generales, Fin de siglo, etc. Situada en la Plaza Real está una antigua iglesia, hoy desacralizada y
Palacio Conde Coudenberg
convertida en sala de exposiciones, la de San Santiago. Dimos la vuelta a la manzana o a la esquina para contemplar el Palacio Real de Bruselas y sus jardines, lugar de caza, en otra época, de los reyes belgas. Hoy lugar de esparcimiento del pueblo.
Palacio Real
            Pasamos al lado del Palacio de Coudenberg, poco interesante de visitar y enfilamos la calle de este palacio. Aquí nos paramos a contemplar el Museo de los Instrumentos Musicales, con una fachada realmente preciosa y una Plaza Real, con unos edificios muy interesantes.
Museo de instrumentos musicales
Nos dimos de bruces con unos jardines, los del Monte de las Artes, llenos de personas tomando el sol.
Jardines

Jardines del Monte de las Artes
Pasamos por debajo de un edificio donde se encontraban representados algunos de los personajes más conocidos de Bruselas, y donde Laura, incansable, nos hizo un pequeño “examen” para ver si habíamos escuchado sus explicaciones.
Jardines
Salimos airosos.
Edificio del examen de Laura
Y de aquí al último eslabón de la cadena del Tour, la Catedral de San Miguel y Gúdula. Antes pasamos por la Plaza de España, donde se encuentra una estatua de Quijote y Sancho.
            La Catedral de San Miguel y Gúdula es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se construye en estilo gótico a principios del siglo XIII sobre una iglesia románica y se termina dos siglos después. Se Conserva bien aunque tuvo reparaciones en el siglo XX.
Catedral de San Miguel y Gúdula

Nave central con estatuas
Al principio era sólo de San Miguel pero en 1047 se llevaron los restos de Santa Gúdula y toma el nombre de ambos. No adquiere título de Catedral hasta 1961.Su interior es muy sobrio, aunque fue saqueada por protestantes y franceses, pero aun así tiene un aspecto impresionante.
Púlpito con la expulsión de Adán y Eva
Confesionario
Vidriera
Conserva un púlpito barroco italiano en madera de ébano, impresionante y originales confesionarios en roble del siglo XVII. Tiene enormes estatuas en las columnas de la nave central y vidrieras realmente interesantes. Su tesoro se encuentra en la Capilla del Santísimo,
guardado por una verja de hierro.
Organo de la catedral. Imponente
Conserva un retablo magnífico. Asimismo es imponente su órgano con más de 4000 tubos y 4 teclados. El exterior son de líneas verticales con tres pórticos y dos torres al modo gótico francés.
Exterior de la Catedral
La fachada no tiene rosetón, pero si una gran vidriera brabanzona. Para más datos, Wikipedia.
            Terminamos aquí el Tour free (libre), de Buendía Tour, le dimos una Propina por su buen hacer a Laura Cueto y quedamos emplazada con ella para el día siguiente, pues iba a ser nuestra guía en Gante y Brujas. Todo un placer haber podido visitar y contemplar la ciudad de Bruselas con ella.
Carbonada

Cerveza
            Nos dirigimos a comer a Arcadi, un restaurante situado en rue D’Aremberg, bien de precio y buena calidad. Allí nos tomamos una Carbonada (estofado de cordero) y un pollo con una salsa especial de cerveza. Muy bueno. Y la cerveza, fresquita, rica. Nos desplazamos al hotel a descansar, merecidamente, y a la tarde continuamos andando.
           
Al fondo la Gran Basílica

Basílica.
Por la tarde, después de descansar del “tute” de la mañana, más de 16 km recorridos, decidimos que la íbamos a pasar tranquilamente, paseando por la ciudad, sin prisas, sin agobios, viendo escaparates, como le gusta a mi mujer y a, a la noche, cenar tranquilamente y descansar bien, porque al día siguiente nos esperaba otro buen día de andar. Así que decidimos coger el metro
Selfie con la basílica detrás

otro selfie
y llegar hasta la Gran Basílica. Lo hicimos justo detrás del hotel, en Anneenses y con cambio de línea nos bajamos en Elisabeth. Última estación. Paseando tranquilamente nos hicimos los dos km que había, todo ajardinado. Llegamos tarde; estaba cerrada, pero nos dio igual. Habíamos visto la Basílica,
Así de cansada estaba Paqui, al final del día
andado tranquilamente, sin agobios y de vuelta al centro de la ciudad, cenamos en un restaurante cercano a Delirium Tremeds,

Lateral de la Gran Basílica
una cervecería, justo al lado de Jeannette, la niña meona y después de la cena y de la cerveza correspondiente, nos fuimos a la cama. Visitábamos Brujas y Gante al día siguiente así que pronto, estábamos descansando después de una ducha reparadora.
            Cándido T. Lorite

            23-03-2017