jueves, 11 de noviembre de 2010

CAMINO A LOGROÑO

Salimos de Pamplona, cansados pero satisfechos; la visita había merecido la pena; volver a visitar la ciudad que ya había visto años antes pero vista con otros ojos; con los ojos de la tranquilidad, del sosiego, de la calma y con los ojos de mi mujer, Paqui; es otra forma de viajar. Así merece la pena.
Nos desplazamos camino de Logroño, pero antes es imposible no parar en Puente de la Reina, inicio del Camino de Santiago y dónde se puede admirar casas, palacios, iglesias y el famoso puente de paso de peregrinos. No obstante, antes de llegar nos desviamos a la izquierda del camino para visitar algo realmente increíble, Santa María de Eunate. Hace algunos años en un viaje de reconocimiento del románico, me topé con esta iglesia, yendo de Olite a Puente de la Reina. Es una iglesia románica del s. XII, construida en medio del campo. Sin casas alrededor y acerca de la cual existen una serie de cuentos, de para qué servía, quién la construyó, que utilidad tiene, etc. Se dice de ella que su nombre indica en euskera “cien puertas”, otra que sería Onate que significa “buena puerta”; en latín eunato significa “bien nacido”. Como vemos demasiados significados. Se encuentra en medio de la nada, aunque hoy en día está en el Camino de Santiago; se cuenta que pudiera haber sido construida por los templarios, pues hay muchas marcas de canteros templarios en su sillería; también se dice que pudo haber sido hospital de la Orden de San Juan del Hospital y la más esotérica, indica que el rey Salomón entregó los restos de la reina de Saba para que fueran enterrados en Camino de Santiago y que se entregó a los templarios un código que esta situado en los pórticos gemelos de Eunate y Olcoz. Como ven los lectores hay para todos los gustos. El caso es que Santa maría de Eunate no deja indiferente a nadie que la ve y la visita. Es impresionante.
Llegando al Puente de la Reina nos encontramos con la iglesia de Santiago, románica del s.XII y con la iglesia de los Trinitarios, sin olvidar la calle de los peregrinos y su famoso puente, paso obligado para todos los peregrinos que van a Santiago.

Cándido T. Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario