Muchas han sido
las veces que he estado en Ronda. Con mi primera mujer, sólo, en compañía de
los amigos, con el balonmano, con mi segunda mujer y ahora con los Poetas de
Bailén. Dijeron de hacer un viaje a esta maravillosa ciudad y me ofrecía, ante
la falta de guía y de alguien que les explicara las maravillas que esconde la
ciudad, aunque sólo fuera en una mañana y una tarde, a hacerles de guía
improvisado.
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Plano del itinerario seguido |
Les hice un recorrido por la ciudad, días antes de la salida, el
21 de junio de 2015, indicándoles lo que íbamos a ver en conjunto y lo que
podían ver por separado, según sus posibilidades, ganas de subir y bajar
escaleras y e moverse por la ciudad con el calor de la tarde.
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El guía. cómodamente sentado |
Salimos temprano, a las 6 de la mañana,
dirección a la ciudad de Ronda. Una parada en ruta para desayunar, tomar las
pastillas correspondientes, charlar, echar un cigarrillo, los fumadores, y
llegar hacia las 10 de la mañana, nos dirigimos a la Oficina de Información y
turismo a por unos planos, para repartirlos, aunque muchos de ellos ya tenían
una idea de los lugares que íbamos a visitar. Y empezamos la ruta.
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Puente Nuevo |
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Puente Nuevo desde el mirador de Aldehuela |
En las inmediaciones del parador de
Turismo, explicaba el origen del Puente Nuevo. Construido en 1735, reinando
Felipe V, tenía un arco de 35 metros de diámetro y las obras duraron tan sólo
ocho meses. Seis meses después el puente se cae causando la muerte de unas 50
personas, aproximadamente. Años más tarde, comienza la nueva construcción, a
las órdenes de José Martín de aldehuela, turolense de Manzanera, en 1751, con
98 metros de altura y con sillares construidos con las piedras del tajo. Se
inaugura en la Real Feria de Mayo de 1793. El puente une el barrio moderno o
del Mercadillo con el barrio antiguo de la ciudad. Tiene un Centro de
Interpretación.
Nos
hicimos muchas fotos en este lugar, por ser, quizá, el más emblemático de
Ronda. Nos asomamos a los miradores que tiene y al llamado “balcón del coño”,
por ser la expresión que se utiliza cuando se mira hacia abajo:”coño, que
altura tiene”, se suele decir. Las vistas son impresionantes. No es de extrañar
la fama del puente.
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Entrada lateral a Santo Domingo |
Justo al lado nos encontramos con el Convento de Santo
Domingo o lo que queda de él. Mandado construir por
los Reyes Católicos con fecha 25 de Julio de 1485 aunque su edificación no
comenzó hasta principios del siglo XVI, bajo la advocación de San Pedro mártir
para la orden de Santo Domingo. A finales del XVIII se encontraba en estado
lamentable y parte del mismo fue cedido por la comunidad para el ensanche del
acceso al Puente Nuevo.
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Santo Domingo desde el Puente nuevo |
A mediados del siglo XIX pasó a manos privadas
instalándose una plaza de abastos para lo cual fue demolido parte del mismo. En
la primera mitad del siglo XX sufrió un incendio y en los años 50 se instaló
una cooperativa de carpintería. Adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Ronda
en los años 80, su rehabilitación se afrontó como una intervención en la que
partiendo de los elementos conservados rehacer una nueva edificación.
El convento tenía varias partes, la principal es
la Iglesia que todavía se conserva, situada al sureste. Tiene planta
rectangular, dividida en tres naves, la central más ancha y elevada cubierta
con armadura mudéjar policromada. La separación de las naves se hace por medio
de arcos góticos sostenidos por pilares con baquetones y arcos de medio
punto sobre pilares rectangulares.
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Claustro del Convento de Sto. Domingo. Restaurado |
La entrada a la iglesia se hace por un
lateral con una sencilla portada. La otra parte del convento de la que se
conservaba algo es el claustro, con amplios arcos de medio punto con la rosca moldurada
y apoyados sobre columnas de fuste liso y capitel corintio.
Andando tranquilamente, esperando a estar siempre
todos juntos, nos desplazamos por la calle Tenorio, giramos a la izquierda y
llegamos a la Plaza del Beato Diego José de Cádiz, que preside la entrada a la
ermita y la plaza. Aquí íbamos a visitar la ermita de la Patrona de Ronda, la
Virgen de la Paz.
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Plaza del Beato Diego de Cadíz. |
Un correo electrónico mandado un mes antes, nos permitió la
entrada a la ermita a horas que no eran de visita de fieles.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Ronda tiene su origen en una ermita
edificada por el regidor Francisco de Morales y su esposa a mediados del siglo
XVI.
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Iglesia Virgen de la Paz |
Se denominó de la Vera Cruz y Hospital de la Sangre, aunque al mismo
tiempo tomó el nombre de San Juan de Letrán por la parroquia fundada por
los Reyes Católicos y cuyo templo, muy próximo, desapareció por aquellas
fechas, llevándose sus enseres a la nueva construcción.
Entre las imágenes trasladadas destaca la de la Virgen de
la Paz, patrona de Ronda, de antigua devoción y de la que la iglesia toma el
nombre en la actualidad.
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Virgen de La Paz. patrona de Ronda |
El edificio es de una sola nave con una primitiva
cubierta de armadura mudéjar que, en la reforma del siglo XVIII, se
ocultó con bóveda barroca.
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Bóveda de cañón |
En el testero se abre el camarín de la Virgen
de la Paz, decorado con yesería barroca dorada. La fachada, que pertenece al
siglo XVI, recubre su paramento con un revoco esgrafiado del siglo XVIII, hoy
restaurado. Se remata con una espadaña en ángulo dieciochesca.
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Ante la patrona de Ronda |
La visita gustó mucho, pues la ermita es pequeña,
recoleta y quedaron encantados mis amigos de la misma. Muchas fotos se hicieron
en ella. Y continuamos el camino hasta llegar a la Plaza del Gigante y la Casa
del gigante. Cerrada.
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Plaza del gigante |
No pudimos visitarla y verla por dentro, aunque les
expliqué un poco por encima las características de la misma. A saber: Tiene su
origen en dos relieves en piedra que decoraban las esquinas, aunque sólo queda
uno.
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Casa del Gigante |
De origen fenicio. El interior es una vivienda de clase acomodada de los
siglos XIV, XV, semejantes a las granadinas y de origen magrebí, con un patio
central y las habitaciones situadas a los lados.
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Interior Casa del Gigante |
Tiene una algorfa, que da idea
de la escasa altura de las casas musulmanas.
Seguimos por la calle José María Holgado, tranquila,
adornado con flores y macetas una fuente de agua potable,
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Calle José María Holgado |
hasta llegar a la
plaza María Auxiliadora. Aquí, enfrente del Conservatorio elemental de Música
nos encontramos con un mirador del Tajo y su puente, sensacional, poco
conocido. Aquí llegó un momento emocionante cuando, José Romero,
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Recitado de José romero |
un componente
del grupo, aprovechó que un músico estaba tocando la guitarra, se acercó, habló
con él y en un plis, plas, estaba recitando un par de poemas. A continuación
otro componente, animado por la ocasión, José Manuel Turboloco, nos deleitó con
una canción. Fue un grato momento, del
que queda constancia en vídeos y fotos. Los poetas somos así. Andando,
andando llegamos por la calle Ruedo Alonso Gamero hasta el palacio de
Mondragón, Museo Municipal.
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Jardines del Palacio de Mondragón |
Este palacio se conoce también como Palacio del Marqués
de Villasierra, siendo el monumento civil más importante de ronda. Fue
residencia de Abu Malic o Abomelic, hijo del sultán de Marruecos. Pasó luego a
depender del reino de Granada y en él se hospedó El Zegrit, último gobernador
de Granada. Tiene un jardín incorporado, cerca del tajo, que impide saber la antigüedad
exacta del palacio.
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Uno de los patios de Mondragón |
El patio cercano al jardín tiene triple arquería en tres de
sus lados, con arcos de medio punto de ladrillo raspado y columnas con basa,
capitel y ábaco (adorno).
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Patio del Palacio de Mondragón |
El segundo patio es de estilo tardío gótico, columnas de
piedra y capiteles que soportan zapatas de madera. Es quizá el más llamativo y
primoroso de los tres con que cuenta la casa palacio.
El patio de entrada es magnífico, con galería en dos de
sus testeros, con arcos de medio punto, arquitrabe, y friso con triglifos,
metopas y cornisas.
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Patio con pozo. a la entrada |
Todo ello en ladrillo, pintado en color burdeos desde el
inicio del palacio. Es un patio muy parecido a los sevillanos.
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Buganvilla en el jardín |
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Charla entre amigas |
La fachada tiene doble orden de columnas marcadas sobre
pedestal dórico el bajo y apilastrado el alto, teniendo en la parte superior un
frontón curvo que se rompe en el centro para alojar en él un tercer orden
decorativo con columnas corintias apareadas.
En el interior se encuentra un Museo Municipal que nos va
indicando la historia de Ronda y su comarca desde los tiempos prehistóricos
(Cueva de la Pileta, hasta nuestros días). Muy interesante y hecho con poco
dinero y materiales justos.
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Fachada Palacio Mondragón |
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Iglesia de Sta. María La Mayor |
Salimos de allí un poco justos de tiempo y por la calle
Manuel Montero nos dirigimos hasta la plaza Duqesa de Parcent. En esta plaza
nos encontramos con la Iglesia de Santa María la Mayor y el ayuntamiento de la
localidad. Justo cuando íbamos a sacar las entradas para visitar el interior la
caja se cerró porque en quince minutos iba a empezar la misa, Pudimos entrar por
la puerta lateral o de entrada a la iglesia sin que nos costara ni un céntimo.
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Entrada lateral a la Sta. María |
No estuvimos todo el tiempo que hubiéramos querido, pero nos dio espacio para
visitarla, hacer fotos y salir. El tiempo ya lo llevábamos justo para la comida
y Juan Risueño empezaba a darme prisa.
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Vista general de Sta. María La mayor |
Según los estudios arqueológicos
desarrollados en la zona, esta iglesia se ubicó muy próxima a los restos de una
basílica paleocristiana del siglo V d.C. También algunos historiadores se
remontan a la época romana en la que tuvo la función de templo. Este último
extremo aún no se ha contrastado arqueológicamente. En el mismo lugar se construyó después, bajo
la dominación islámica, la mezquita mayor de la Medina. De ella solo se
conserva en la actualidad el arco del Mirhab y un trozo del muro del mismo con
decoración de ataurique, oculto tras el retablo del altar del sagrario.
Los
Reyes Católicos, tras la conquista de la ciudad,
El
estilo gótico queda representado en sus tres naves. Aunque el terremoto de 1580
destruyó parte de la fábrica ocultando la pureza del gótico, éste puede
apreciarse aún en las columnas exentas o adosadas y en las ojivas de los arcos
que sustentan. Estos a su vez se apoyan sobre capiteles corridos con
ornamentación vegetal de cardinas y antropomórfica.
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Retablo barroco de Sta. María |
ordenaron levantar en el lugar
de la mezquita el templo, cuyas obras se iniciaron en 1485 y tras muchas
vicisitudes, se concluyeron a fines del siglo XVII.
Destacable
es el área renacentista de la iglesia conservando un coro primoroso de dos
pisos, realizado en madera de nogal y cedro. La sillería baja está compuesta
por 12 sitiales con respaldos tallados con los símbolos de las letanías de la
Virgen María, mientras que la parte alta lo componen 24 sitiales respaldados
con bellas tallas del Sagrado Corazón, apóstoles y santos.
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Sitiales del coro. |
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Sitiales, letanías. |
La iglesia remata con diferentes
elementos barrocos, coincidentes con la finalización de las obras en este
periodo, destacando el retablo de la Virgen del Mayor Dolor, que se organiza en
tres calles con una profusa decoración lateral.
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Tres amigas ante la virgen. |
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Lámpara central |
Un gran hueco con arco de medio
punto abre al camarín donde se localiza la imagen de la Virgen de los Dolores,
atribuida por unos a Montañés y por otros a “La Roldana”.
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Virgen de los Dolores, en el retablo |
En la misma plaza, algunos ya impacientes y otros por tener
que tomar alguna que otra medicación se nos perdieron de vista. Explicamos la
Casa Consistorial o ayuntamiento muy rápidamente: Situada en la plaza Duquesa
de Parcent, la actual sede del Ayuntamiento de Ronda fue cuartel de milicias y
su construcción se remonta a 1.734.
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Ayuntamiento de ronda |
Tras su restauración se construyó
sobre antiguas tiendas con soportales de la Plaza Mayor, a las que se unieron
la antigua alhóndiga y el pósito.
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Fachada principal ayuntamiento |
El edificio consta de tres plantas
y un sótano. Las superiores llevan arquerías superpuestas que recorren toda la
fachada. Arquerías, impostas y portada son de piedra, mientras que el resto del
muro está revocado.
La
portada es adintelada entre pilastras, albergando a cada lado un escudo, uno el
correspondiente a Ronda y otro que representa a Cuenca. Ambas ciudades se
encuentran hermanadas. En su interior cabe destacar el magnífico Salón de
Plenos y el artesonado mudéjar, ubicado en la escalera principal del edificio.
Aquí ya empezábamos a estar un poco cansados y eso que el ritmo de caminata era
realmente lento.
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Alminar de San Sebastián |
En calle Armiñán esquina Marqués de
Salvatierra nos encontramos con el alminar de San Sebastián. Una breve
explicación de su significado como torre de una mezquita antigua, dividida en
tres cuerpos, uno de ellos en ladrillo de soga y tajo y la parte superior
abierta para que el almuédano o muecín cantara las oraciones del día a los musulmanes
de la zona.
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Camino de los baños |
Y cogimos la cuesta debajo de la calle Marqués de Salvatierra. Aquí
ya nos habían desaparecido del todo unos 10 componentes que se habían quedado
en la Plaza del Ayuntamiento. Se incorporarían más tarde, pero no pudieron ver
los Baños Árabes y el Palacio situado al final de la calle.
Localizado en el Conjunto Histórico
de Ronda y próximo al Barrio de Padre Jesús, posee una espléndida fachada
barroca en sillería de piedra con puerta adintelada, columnas corintias y
un gran balcón de forja rondeña. La fachada se remata con un frontón quebrado
que alberga figuras desnudas, de clara influencia indiana.
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Palacio de los Salvatierra |
Las figuras masculinas se burlan y
sacan sus lenguas; mientras las femeninas ocultan pudorosamente "sus
partes".
Ambas soportan el dintel en el
que se encuentra el escudo nobiliario de la familia que encabezara Vasco Martín
de Salvatierra, continuo de los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda.
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Detale de las figuras |
Más abajo aún nos encontramos con
el Arco de Felipe V, de la época propia de este rey Borbón, daba entrada a la
ciudad de Ronda por el Puente Viejo y era una de las dos entradas a Ronda en
los tiempos antiguos. Por unas escalinatas, más abajo aún, nos adentramos en
los baños árabes.
Un video sobre el mismo explica
cómo eran antiguamente y a qué se dedicaban. Muy bien conservado, tiene sala
fría, templada y caliente un poco pequeña. La templada sin piscina central.
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Sala caliente |
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Sala templada |
Los
de Jaén se encuentran mucho mejor conservados y son más grandes y amplios que
estos de Ronda, a pesar de la propaganda que indica lo contrario.
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Sala fría |
Ahora era cuestión de subir lo que
habíamos bajado y las fuerzas empezaban a flaquear. Los “perdidos” nos
encontraron justo cuando empezábamos a subir para llegar al Puente Viejo. Yodos
juntos dirigimos nuestros pasos hacia la calle Santa Cecilia, aunque tres o
cuatro decidieron coger un “atajo” y irse por la calle Escolleras, un continuo
subir escaleras y más escaleras. Nosotros lo hicimos más suave y vimos algunas
cosas más por el camino.
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Subiendo de los baños árabes |
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Encuentro con algunos de los perdidos. |
Como la fuente de los ocho caños,
donde muchos saciaron la sed acumulada y tomaron fuerzas para continuar. La
iglesia de Padre Jesús, estaba cerrada y sólo pude decirles que en su interior
se encuentra la imagen más venerada por los rondeños: Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Más o menos como en casi todos los lugares andaluces.
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Fuente de los 8 caños. Saciando la sed |
Y subimos la cuesta de la calle
Cecilia, más cómoda que la abrupta bajada
y las escaleras tomadas por algunos. Al final de la misma nos
encontramos, tal y como yo quería con el Templete o capilla de la Virgen de los
Dolores. Muy original.
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Templete de Sta. Cecilia |
Construido en 1734, se trata de una
capilla abierta, adosada a una vivienda, de planta rectangular abierta, con
arcos de medio punto y carpaneles en tres de sus lados, que se apoyan en unas
columnas de capiteles jónicos y fustes figurativos que representan figuras
humanas delgadas y atadas al fuste con una soga alrededor de sus cuellos, de
expresión siniestra.
El
conjunto se cubre con techumbre a tres aguas de teja morisca.
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imágenes del templete |
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imágenes de Virgen de los Dolores |
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Imágenes antropomórficas |
En su
interior lleva tres cubiertas; las laterales, bóvedas esquifadas, y la central,
casquete ovalado y medallón central con nervios cajeados y decoración de placas
recortadas, apoyadas sobre pechinas decoradas con rocallas y tallos vegetales.
En el testero aparece una pilastra
de ladrillo sobre la que se sitúa un pequeño retablo de madera tallada en el
que se abre una hornacina a modo de balconcillo, dentro de la cual se encuentra
un lienzo de la Virgen de los Dolores. A ambos lados, dos escudos de los Reyes
Católicos.
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Casa de la Inquisición, ronda |
Enfrente se encuentra, querida
Virginia, que te fuiste sin saberlo, la Casa de la Inquisición, y eso que me lo
preguntaste varias veces, por tu interés en visitarla.
Y ya estábamos cerca, muy cerca del
Restaurante donde íbamos a comer, que como se portaron bien y la comida fue
buena, hago lo que tengo por costumbre, cuando esto sucede, decir su nombre.
Restaurante Sol y Sombra, enfrente de la Maestranza.
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Tarde de compras. |
La tarde era libre para todos los
viajeros y cada uno la dedicó a visitar lo que creyó conveniente. Eso sí tengo
que hacer especial mención a unos valientes, que aún sabiendo a lo que se enfrentaban
por mis indicaciones y porque les dije que era un desatino hacerlo, lo
hicieron.
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Tarde de descanso |
Mi admiración hacia ellos. Las agujetas les duraron varios días, pero
mereció la pena. ¿A que sí, amigos? Me estoy refiriendo a la Mina del Rey Moro.
Bajar hasta las profundidades del tajo rondeño tiene mérito, mucho mérito. Pero
la contemplación del tajo de abajo hacia arriba es diferente en todos los sentidos.
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Tarde heróica |
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Tarde heróica |
Fotos dejaron para el recuerdo que yo pongo aquí, como reconocimiento a su
heroicidad.
Los demás nos dedicamos a pasear,
descansar en la hierba bajo la sombra de los árboles, “descabezar una
siestecita”, charlar, tomar un helado.
En definitiva, echar una tarde, ya calurosa, antes de tomar el camino de
regreso.
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Tarde heróica |
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La mina del Rey Moro. Bravo por ellos |
A las siete tomamos el camino a
Bailén, estando en nuestra ciudad hacia las 11’3º de la noche, después de un
día agotador, pero pasado admirablemente bien por todos y cada uno de los viajeros
poetas.
Como digo cada vez que vuelvo de un
viaje fuera de mi casa, estábamos en el Hogar, dulce hogar. Un placer este viaje con todos vosotros y
siempre a vuestra disposición como guía y como amigo.
Cándido T. Lorite
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