miércoles, 8 de julio de 2015

SANTA MARÍA DE MAVE

Santa María de Mave

Santa María de Mave
Subiendo hacia Aguilar de Campoó, me desvié  un poco de mi camino para visitar Santa María de Mave, un enclave románico, de excepcional belleza. Lo hice en el cruce de Puebla de San Vicente, a la salida del mismo por la PP-6213 y un nuevo desvío hacia Santa maría de Mave, en la P-621. Fijaos que he escrito desvié y no desviamos, por una sencilla razón. Este enclave aún no lo he visitado con mi esposa Paqui. Las fotos realizadas son anteriores a su restauración.
           
Detalle exterior ábside

Detalle ábside derecho
Santa María de Mave se encuentra a 10 km de Aguilar de Campoó, municipio al que pertenece. En 1842 contaba con 4 casas y 21 vecinos. Hoy tiene 28, no muchos más. Aunque no se ha despoblado del todo, debido sin duda a la joya arquitectónica que tiene, la iglesia.
El Monasterio de Santa María de Mave es un cenobio benedictino del que se conservas algunas dependencias. Destaca por la sobriedad de sus líneas arquitectónicas, casi sin decoración. En la Desamortización de Mendizábal cerró su función monacal. Es una de los ejemplos más importantes del románico palentino, con influencia borgoñona.
Detalle puerta occidental
Observamos la estructura de los tres ábsides de semitambor escalonados, los brazos del transepto y sobre el crucero u cimborrio de planta cuadrada con un vano de iluminación en cada cara.
Nave lateral

Nave central

Lo primero que nos llama la atención es es el color de la piedra arenisca que se empleó para la construcción. Es de un color rojo oscuro que alterna con otros tonos grisáceos. Nos recuerda el color de muchas de las iglesias sorianas también construidas con una arenisca similar.
Puerta occidental

La fábrica es de grandes sillares que ayuda a realzar la notable monumentalidad del edificio. En efecto, la ornamentación parece estar deliberadamente suprimida, no sólo por la influencia cisterciense, sino para mejorar el aspecto de nobleza.
Detalle puerta occidental
 La parte más ornamentada es, sin duda, la puerta occidental. Es muy característica y tiene relación con otras puertas del entorno de Aguilar de Campo. Su superficie es de cierta frontalidad y por tanto poco abocinada. El vano y las arquivoltas son apuntados. La primera y tercera llevan dientes de sierra, mientras que la segunda y cuarta tienen relieves baquetonados.
Pila bautismal

Pintura de la nave lateral

Una vez en el interior del templo, apreciamos la amplitud de sus tres naves, todas ellas abovedadas, dando de nuevo muestra de la maestría arquitectónica de sus ceradores. Una de las características de esta iglesia de Santa María de Mave es que las bóvedas laterales son de medio cañón pero con eje perpendicular a la iglesia.
Bóvedas lateerales

Nave lateral
No es, obviamente, una solución exclusiva de este templo, pero no es precisamente lo más habitual.
En el interior se guarda una pila bautismal de perfil de cuba (no de cáliz) que es prácticamente lisa.
Desde aquí, en Mave se puede ir a Pomar de Valdivia, Pozancos, Valdegama y Becerril del Carpio. Románico palentino famoso por las cabeceras de sus iglesias.


Cándido T. Lorite